X
COMUNICACIÓN >

“En ‘CG’ nunca sacaremos quién se acuesta con quién”

   

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Mariam Rodríguez Jaubert y José Luis Zurita, responsables de ‘Canarias Gráfica’ y ‘Fama’. / SERGIO MÉNDEZ

Canarias Gráfica es una revista que los lectores de DIARIO DE AVISOS obtendrán el primer sábado de cada mes de forma gratuita junto a su periódico y la publicación Mujer Hoy. Realizará este nuevo producto, del decano de la prensa de Canarias, el equipo de la consolidada revista social Fama que se incorpora a Canarias Gráfica como suplemento. Su director editorial, José Luis Zurita, y su directora de contenidos, Mariam Rodríguez Jaubert, explican el proyecto.

-¿Qué va a ser Canarias Gráfica?

José Luis Zurita: “Queremos ser el referente de la información social y de tendencias en el panorama informativo de la provincia tinerfeña. Un producto donde el diseño, la imagen y la fotografía juegan un papel fundamental. Se trata, sin duda, de la revista mejor diseñada y concebida de las Islas y no tenemos nada que envidiar a las cabeceras nacionales de este tipo”.

-¿Cómo se metieron, al principio de Fama, en la locura de hacer una revista de temática social?

JLZ: “Fama nació en el año 2005 con la intención de llenar el hueco informativo que existía en todo lo concerniente a la información social”.

Mariam Rodríguez Jaubert: “En ese momento, incluso en mi casa, la mayoría de la gente creía que no pasaríamos del número cuatro. Se equivocaron. José Luis dio en el clavo al buscar un mercado que no estaba cubierto en la Isla”.

-¿Cuál ha sido el motivo del éxito?

JLZ: “La clave es que todo se concibió, desde el principio, como algo muy profesional. Como empresa informativa, se establecieron los departamentos de publicidad, de prensa y de empresa. Fama se creó con una estructura empresarial y profesional sólida. Junto a Canarias Gráfica, se ha convertido en la cabecera de revistas sociales más duraderas en el Archipiélago”.

MRJ: “Eso ha hecho que Fama haya llegado a 114 números como revista y ahora pasemos a CG”.

-¿Qué línea editorial tiene Fama, que ahora se continuará en Canarias Gráfica?

-MRJ: “El concepto es cubrir la vida social de la Isla y, ahora, será de provincia, gracias a Canarias Gráfica. Nuestra idea ha sido siempre dignificar el periodismo social tan mal tratado en la llamada prensa rosa. Tenemos una clara apuesta por la calidad en todos los ámbitos de la publicación: imagen, contenidos, presentación”.

JLZ: “También hemos contado con líderes de opinión en sus áreas: estética, gastronomía, moda. Los colaboradores son profesionales con una contrastada trayectoria que realzan y dan categoría a la revista. Están los mejores, sin duda”

-¿Qué no saldrá en Canarias Gráfica jamás?

MRJ: “Jamás saldrá quién se acuesta con quién o quién ha roto con quién. Nunca las miserias de nadie. Lo tenemos muy claro. Lo que cabe es la cara amable y el buen hacer de cualquier persona de Tenerife. Del resto, puede salir cualquier cosa. Tengo la teoría de que cualquier persona tiene una historia que contar”.

JLZ: “Otro de los éxitos de la revista es que cualquier tinerfeño puede ser portada de la revista. En ocasiones nos han pedido que salga gente de fuera por muy famosa que sea. Como filosofía, la portada y el interior siempre es gente de aquí”.

-¿Cómo eligen las portadas; les cuesta buscar el personaje?

MRJ: “Tenemos reuniones con todo el equipo y estamos varias horas decidiéndolo. Mucha gente nos llama ofreciéndose para ser portada. Pero… mucha gente y de manera insistente”.

JLZ: “Ese es el éxito porque la gente ha hecho de Fama un producto único. Nosotros nos dimos cuenta ya en 2008 que Fama era ya algo más. Que había dejado de ser una revista cualquiera y se había convertido en un fenómeno social en la Isla”.

Ahora, Fama se convierte en un suplemento interior de un contenedor más amplio bajo el nombre de Canarias Gráfica, la cabecera decana de las revistas de Canarias.