X
MOVIMIENTOS SÍSMICOS EN EL HIERRO >

Un seismo de 3 grados sacude esta madrugada la Restinga

   

Imagen de la localización del movimiento sísmico de esta mañana. | IGN

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un seísmo de 3 grados en la Escala de Richter sacudió en la pasada madrugada la isla de El Hierro, dejandose sentir con especial incidencia en la zona de la Restinga en el suroeste de la isla del Meridiano.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró dicho movimiento, que fue ampliamente sentido por la población, a las 05.06 horas de la pasada madrugada. El epicentro del temblor se situó a unos 14 kilómetros de profundidad a menos de un kilómetro de la costa de la Restinga. Por suerte, no hay que lamentar daños ni personales ni materiales.

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado durante este jueves un total de nueve sismos que oscilan desde los 1,6 grados contabilizado a las 04.48 horas hasta los tres del registrado a las 05.06 horas.

Este seísmo, de 3 grados en la Escala de Richter, viene tras una semana de continuos movimientos sísmicos en la isla de El Hierro. Esta es la segunda vez, desde que comenzó la serie de seísmos el pasado 19 de julio, que el temblor se deja sentir entre la población, la otra ocasión fue el pasado 12 de agosto. Esta es la primera vez que el temblor supera los 2,6 grados en la Escala de Richter.

El martes el Cabildo comenzó las rondas informativas por las poblaciones para dar consejos sobre cómo actuar en caso de riesgo volcánico. Los expertos insisten en que esta serie de seísmos no llevan aparejado un aumento ni de la actividad volcánica ni de la téctonica.

Este terremoto de una intensidad de 3 grados en la escala Ritcher y con un epicentro situado a 13 kilómetros en el suroeste de la isla, se convierte en el sismo de mayor intensidad de los casi 7.000 microterremotos que han afectado a la isla desde el pasado mes de julio.

Fuentes del Cabildo herreño informaron a Efe que el movimiento no provocó ningún tipo de incidente y sí numerosas llamadas de vecinos de la zona que lo percibieron.

Expertos del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) se reunirán este viernes en la isla para analizar las causas de estos movimientos sísmicos de baja intensidad que afectan a la isla desde el pasado mes de julio. Las fuentes del Cabildo agregaron que el semáforo volcánico continúa estando verde.

El Cabildo de El Hierro continuará durante estos días con la campaña de divulgación a los ciudadanos que recorre la geografía insular con el fin de que la población se mantenga informada de los últimos acontecimientos en esta materia.

¿Has vivido el temblor? ¿Que opinas sobre los movimientos sísmicos que están afectando a la isla desde hace varios meses?

Grafico de los movimientos sismicos registrados en El Hierro en las últimas semanas. | IGN

  • http://twitter.com/LIBERTAZ82 LIBER SOL

    Si entramos en la página del Instituto Geográfico Nacional (www.IGN.es), vemos una clara curva creciente de acumulación energética que comienza con el Seísmo del Norte de Tenerife del día 25 de Julio.

    Las autoridades nos quieren calmar pero no por que estemos exentos de riesgo, si no por que levantar la alarma, lo cual sería lo más lógico ante esta situación que lleva durando meses y sin visos de remitir, supondría destrozar el Turismo en unas Islas que gracias a la Pimavera Árabe, hoy tratan de levantar cabeza tras los años de sequía y vacas extremadamente flacas, producto de su propia codicia y del saquéo a extranjeros y turistas en años anteriores a través de precios más propios de Mónaco que de España o Marruecos.

    No hay otra razón para NO disparar una alarma ante 7,000 seísmos en 2 meses y una energía acumulada (y creciente) de 9.7E+010J al momento de escribir estas lineas que la de no dañar el principal sector económico canario, pero si este “código de silenció” termina cobrándose vidas humanas quizá sea peor el remedio que la enfermedad. Sólo esperemos que no pase nada y de pasar, que los responsables de este “velo” informativo sean procesados como manda la ley (O debiera mandar, por que siempre algún cacique quien actúa como si tales leyes no fuesen con él)

    Digan lo que digan… la situación normal no es y esta actitud de barrer debajo de la alfombra las evidencias sólo está mascando una tragedia. Que sean honestos de una vez y  tomen las medidas oportunas, que pasan por cualquier cosa antes que decir que “no pasa nada”, por que a todas luces ALGO ESTÁ PASANDO y esta Isla lleva dos meses temblando como un flan.

  • http://www.facebook.com/people/Miguel-Leal-Cruz/100000654169805 Miguel Leal Cruz

    Periodismo Histórico dice: ¡Oigas Thailo! Nos ha dejado usted de piedra (y nunca mejor dicho) a todos. Si esas elucubraciones que siempre parten de la reflexiones que hacía (ahora llaman investigaciones) el lider cubano Fidel Castro, fueran reales y demostrables científicamente, el poseedor de tal artilugio vibratorio por ondas (por decir algo) sería el dueño del mundo. Y de Vidas y Haciendas. Periodismo Histórico s.l.u