X
ECONOMÍA >

Berlín se prepara para una posible quiebra de Grecia

   

Las bolsas europeas sufrieron fuertes pérdidas el pasado viernes. | EFE

EFE | Berlín / París

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha encargado a los especialistas de su Ministerio que estudien las diversas situaciones que pueden derivarse de una quiebra griega, según informaciones que publica la revista Der Spiegel en su edición de la próxima semana.

Los expertos del Ministerio, según Der Spiegel, barajan dos variantes para el caso de una insolvencia griega. La primera hipótesis es que el país siga dentro de la unión monetaria, mientras que la segunda contempla que abandone el euro y reintroduzca el dracma como moneda nacional.

Los expertos piden que se abran líneas crediticias preventivas a países como España e Italia para el caso de que, al presentarse una insolvencia griega, tengan dificultades para conseguir capital en los mercados financieros. Además, algunos bancos en diversos países de la eurozona tendrían que recibir ayuda por las consecuencias sobre sus negocios en Grecia de una eventual quiebra.

Los dos problemas, según los expertos, podrían surgir independientemente de si Grecia conserva el euro o no. Para ello, los asesores consideran que el fondo de rescate debe recibir nuevas competencias.

Por otra parte, el viceministro alemán de Finanzas, Jörg Asmussen, será propuesto por su Gobierno para suceder a su compatriota Jürgen Stark como economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), según se anunció ayer oficialmente.

Discrepancias

El BCE atribuyó a motivos personales la renuncia de Stark, de 63 años, pero los analistas interpretaron que fue fruto de las discrepancias con el presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, y otros miembros de la directiva del banco, especialmente por la reciente reanudación del programa de compra de deuda soberana de los países de la eurozona, especialmente de Italia y España. La renuncia de Stark repercutió negativamente en las grandes bolsas europeas, que acabaron el pasado viernes con pérdidas superiores al 4% en promedio, y en la cotización del euro, que bajó a su valor mínimo en seis meses frente a la divisa estadounidense, a 1,37 dólares.

Asmussen, de 45 años y miembro del Partido Socialdemócrata, será propuesto por Alemania a sus socios europeos como miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE.