X
TENERIFE > SUR

Candelaria y El Rosario se alían contra el nuevo tendido eléctrico

   

DIARIO DE AVISOS | CANDELARIA / EL ROSARIO

Los ayuntamientos de Candelaria y El Rosario han formado un frente común contra el trazado de la línea de alta tensión que Red Eléctrica de España (REE) instalará entre ambos municipios, desde la central de Caletillas a una subestación nueva.

El objetivo de ambos gobiernos municipales del PSOE es “ir de la mano en la defensa de los intereses vecinales a fin de que el trazado proyectado afecte lo menos posible a su paso por ambos términos municipales”, según subrayaron de forma conjunta.

Con tal fin, esta semana se celebró en el Ayuntamiento de El Rosario una reunión entre la alcaldesa accidental de este municipio, Ana Lupe Mora, y su homólogo de Candelaria -también accidental- Domingo Ramos, encuentro en el que dejaron clara su postura de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente, con la idea de analizar el trazado y estudiar alternativas respetuosas con el medio ambiente.

Los dos ayuntamientos ya han presentado por separado sus alegaciones ante la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, pero en la reunión celebrada se adoptó el acuerdo de coordinar todas las actuaciones a partir de ahora, según informó el Ayuntamiento de El Rosario.

Los técnicos de las Concejalías de Urbanismo de ambas localidades “han presentado los informes pertinentes, en los que se han posicionado en relación al trazado abogando por la búsqueda de alternativas”. En la reunión se hizo una puesta en común sobre los pasos que se han estado llevando a cabo por separado, al tiempo que se adelantó que mantendrán más encuentros para coordinar los pasos siguientes.

La nueva subestación eléctrica de El Rosario costará 23,46 millones y será un parque de 220 kilovoltios de tensión (kV) contiguo a un futuro parque de 66 kV, que se conectará, mediante un circuito simple, a la futura subestación de Caletilla y mediante otro circuito simple a la subestación existente. Se construirá también una línea de casi 18 kilómetros de longitud que unirá la subestación de Candelaria con la de El Rosario.

Alternativa Sí Se Puede en Candelaria también ha rechazado este tendido aéreo, entre otros motivos por su afección a la montaña del Picacho (por cuya cima está previsto que pase), junto a Barranco Hondo. Este elemento orográfico está contemplado en el Plan General de Ordenación candelariero como suelo rústico de protección natural de conos volcánicos, y en el Plan Insular de Ordenación del Territorio como zona de protección ambiental.