X
LA OROTAVA >

Déficit de 2,7 millones en los servicios municipales

   

Juan Dóniz, concejal orotavense delegado en Hacienda. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

El déficit de los servicios que presta el Ayuntamiento de La Orotava alcanzará el próximo año la cifra de 2.692.000 euros, según el cálculo realizado por los técnicos del área de económica de la Corporación, que lleva ocho años haciendo frente a permanentes incrementos de coste sin subir los impuestos y cinco años sin modificar las tasas.

El mayor déficit lo generará el precio público de las enseñanzas especiales, que, aún contando con una posible subvención del Cabildo de 140.000 euros, supondrá el desembolso de en torno a 1.286.000 euros. La recaudación prevista por dicho concepto se limitará a 302.000 euros, por lo que el Ayuntamiento se verá obligado a aportar 844.400 euros, registrándose un 65% de déficit.

El Gobierno local destaca que lleva ocho años sin subir impuestos y cinco sin tocar las tasas

Para cubrir la totalidad del coste de dicho servicio, los técnicos calculan que habría que subir las tasas en un 362%, pero, aunque se están estudiando posibles ajustes en materia de recaudación, en ningún momento se ha planteado la posibilidad de fijar una subida de tamaña cuantía, que en todo caso se limitaría al IPC previsto, en torno al 3%.

Otro caso destacado es el de las licencias urbanísticas, cuya expedición implicará un coste de 521.000 euros, mientras que la recaudación se limitará a 74.000 euros, originándose un déficit que llega a 447.000 euros, del 85%, al que tendrá que hacer frente la hacienda municipal.