X
tenerife >

El Cabildo pide a AENA que ceda terrenos para hacer la Vía Exterior

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo de tenerife pedirá a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que ceda terrenos para la construcción de una futura Vía Exterior. Para ello, el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, -que pertenece al Partido Socialista- se reunirá en las próximas semanas con responsables del aeropuerto de Los Rodeos para obtener espacios que faciliten una nueva vía que descongestione el tráfico del Norte.

El proyecto está hecho, pero ahora mismo hay un problema de disponibilidad de terrenos con AENA, explicó el consejero insular, a la vez que defendió una nueva vía rápida que vaya por detrás del aeropuerto y elimine el embudo circulatorio que se produce en la entrada del área metropolitana, concretamente en la rotonda Padre Anchieta. “AENA tiene que ceder, estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo”, pues sus intereses no pueden estar por encima de los de los ciudadanos de Tenerife, destacó Delgado, quien añadió que el Cabildo, igual que AENA, quiere desarrollar sus proyectos.

No obstante, el consejero cree que lo que hay que hacer con Los Rodeos es “potenciarlo, no dejarlo morir” y sacarle más rendimiento del que hoy en día se le saca. El socialista se comprometió a “no descansar” hasta que se haga esta carretera, a la que considera “una deuda histórica con los ciudadanos del norte de Tenerife”, quienes cada mañana tienen que soportar “horas y horas de cola” para poder ir a trabajar.

Afirmó que la construcción de esta vía aliviaría “absolutamente” el tráfico, ya que parte de los coches evitarían pasar por Padre Anchieta y, con ello, las retenciones en esa zona. “Me he pasado cuatro años en la oposición haciendo propuestas para resolver lo que considero que es un atentado”, criticó Delgado, quien, aunque apuesta por el sistema ferroviario para solucionar el problema del tráfico en el Norte de la Isla, no va a hacer esperar quince años a los vecinos, tiempo en el que prevé que empiece a funcionar el tren.

“Creo y defiendo el tren pero tengo que dar soluciones a corto plazo y el tren es una solución a largo plazo”, afirmó, al tiempo que también se mostró en contra del carril reversible y del de alta ocupación, ya que en estos momentos sería “imposible” reducir los carriles.Esta medida se podría utilizar si existiera la vía que descongestionara el tráfico bifurcándose por el aeropuerto, apostilló.

Por último, el consejero insular hizo referencia al carril bus de entrada a la ciudad de Santa Cruz, que, pese a haber reducido el tiempo que se tarda en entrar a la capital, no ha aumentado el número de pasajeros en este transporte público.