X
GRANADILLA >

El Consistorio pide ampliar la zona para el windsurf

   

Luca Orsi, propietario de una tienda de surf, frente a la playa de El Médano. / NICOLÁS DORTA

NICOLÁS DORTA | GRANADILLA

El Ayuntamiento de Granadilla ha solicitado a la Dirección General de Costas que modifique la autorización administrativa para la reposición y mejora del balizamiento de la playa de Leocadio Machado (incluyendo la cala de Los Balos) en El Médano. En este sentido, pide que se amplíe en dicha cala a 100 metros el canal de entrada y salida de embarcaciones (en el caso de windsurf y kite surf ) y no a 50 metros, como se había propuesto inicialmente.

Además, se estudia proponer una zona de tránsito (con preferencia al paseante y bañista de diez metros con respecto a la línea de agua de mar frente a los windsurfistas y kitesurfistas); carteles informativos de peligrosidad; zona de depósitos de útiles de deportes náuticos; nuevos carteles de bandera azul y códigos de conducta en la playa, explica el documento enviado a Costas, que deberá ahora estudiar. Asimismo, se exigirá a los diferentes clubes y colectivos deportivos “la escrupulosa tramitación de los permisos administrativos ante los diferentes organismos con responsabilidad en este ámbito litoral”, explica el documento municipal.

Estas consideraciones están incluidas en un plan de regulación de los usos deportivos que redacta actualmente el Ayuntamiento para la mejora de la compatibilidad de la práctica deportiva y del baño. Este plan analiza la capacidad de carga de las playas en El Médano y ello conllevaría una modificación de la actual ordenanza, así como regular los contenedores de windsurf, actualmente fuera de ordenación y que contradicen el documento normativo del espacio protegido de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, según el expediente. El concejal de Medio Ambiente, Jacob Donate, aclara que la intención es buscar “equilibrio y seguridad”, así como “regular el uso deportivo de la playa ya que nunca se ha hecho”. Esto “significaría que el Ayuntamiento obtendría las autorizaciones para las diferentes actividades, desde prestación de servicios hasta la obtención de la bandera azul”. Donate recuerda que de las diez banderas azules otorgadas a Tenerife, ya han quitado cinco por no cumplir con las regulaciones de este tipo”, entre ellas la de Leocadio Machado. El edil no comparte la postura de algunos kitesurfistas porque “conocen nuestra posición” y “lo que pretendemos es regular el uso deportivo de la playa de forma que se trabaje legalmente y no como hasta ahora donde existe vacío y problemas”. Además, explica que han recibido denuncias de bañistas por la presencia de cometas en la orilla.

En El Médano hay, al menos, tres centros de alquiler de tablas de windsurf y dos de kitesurf. Mucha gente vive de estos deportes y miles de windsurfistas visitan todo el año estas playas privilegiadas. Ricardo Rodríguez, propietario de una tienda de kitesurf, comentaba ayer a este periódico que balizar la playa correctamente no supondrá un problema, así como regular sus usos. “El asunto está en la ubicación de las boyas”, comentan. “Debemos respetar los usos de los deportes náuticos en la playa. Durante mucho tiempo ha existido desinterés en regular esta situación y ahora vemos bien que se haga, pero de manera correcta, dejando espacio suficiente a los deportistas y también a los bañistas”. En este sentido, Rodríguez aboga por la propuesta que coincide con el Ayuntamiento: toda la parte derecha como zona de kite y windsurf y separada por unas boyas el resto de la zona de baño. Luca Orsi tiene una tienda de windsurf y escuela al respecto frente a la playa. No quiere ni desea ver aglomeración de velas y tablas. Todos esperan que se llegue a una solución.