X
EMPLEO >

El Estado invierte 6.700 millones en empleo en Canarias los últimos cuatro años

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de España ha destinado en los últimos cuatro años 900 millones de euros al desarrollo de políticas de empleo en Canarias y 5.800 millones al pago de prestaciones económicas por desempleo en esta comunidad.

Así lo ha destacado este viernes la secretaria de Estado de Empleo, Mary Luz Rodríguez, tras firmar con la consejera de Empleo del Gobierno canario, Margarita Ramos, la renovación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), cuya vigencia se extenderá entre este año y 2014 y cuya primera anualidad supondrá, como las anteriores, una inversión de 42 millones de euros.

Rodríguez ha destacado que este plan supone una financiación extraordinaria que sólo recibe Canarias “por ley”, dados los condicionantes territoriales y geográficos que dificultan su desarrollo, y ha subrayado que esta partida no ha disminuido ni este año ni en anualidades anteriores.

La secretaria de Estado de Empleo ha informado de que entre 2008 y 2011 las inversiones estatales en Canarias en materia de políticas activas de empleo han crecido más de un diez por ciento, una tendencia que confió en que continúe el gobierno que se configure tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

Mary Luz Rodríguez ha asegurado, no obstante, que el hecho de que se vayan a prorrogar, por esta convocatoria electoral, los Presupuestos Generales del Estado, garantizan que el PIEC contará en 2012 con una nueva partida de 42 millones.

Por su parte, la consejera regional de Empleo, Margarita Ramos, ha anunciado que el modelo de políticas activas de empleo que desarrolle en adelante el Servicio Canario de Empleo cambiará y se territorializará para anclarse aún más a las necesidades laborales que detectan con mayor rigor los ayuntamientos, que son, ha recordado, los entes más próximos a los ciudadanos.

Respecto los pilares que sustentarán este nuevo modelo de políticas activas de empleo, Margarita Ramos ha explicado que serán la formación, la orientación y la inserción y la intermediación laboral, unos objetivos con los que se elevará el grado de ejecución económica de los proyectos desarrollados hasta el momento, que, según ha asegurado, ha superado en todos los casos el 90 por ciento.

La secretaria de Estado de Empleo también ha resaltado que, además del grado de ejecución, otro de los indicadores que mide el éxito de los distintos programas para favorecer el empleo es el número de beneficiarios y ha informado de que en 2010 han sido más de 300.000 trabajadores, ocupados y desempleados, los que han participado en Canarias en acciones de orientación, recualificación, formación o reinserción laboral, una cifra que confía en que aumente en 2011.

Margarita Ramos ha considerado que la alta tasa de desempleo que registra Canarias pese a la gran inversión que ha recibido esta región en los últimos años para políticas activas de empleo obedece al desplome de la construcción, que ocupaba a una gran masa de población, y a un problema “gravísimo” de formación y cualificación aparejado al fin de ese “boom” inmobiliario, que atraía a mano de obra joven y sin cualificación específica.

Por ello, la consejera ha informado de que la formación ocupacional que desarrolle el Servicio Canario de Empleo en adelante se orientará al sistema de cualificaciones profesionales, ya que, en su opinión, ésta es la mejor manera de obtener “resultados de obtención de grados de cualificación específicos”.