X
GÜÍMAR >

El futuro de Santa Lucía se sabrá el 12 de septiembre

   

DIARIO DE AVISOS | GÜÍMAR

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, acompañado por la primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro, se reunirá el día 12 de septiembre, en Madrid, con el director general de Costas, Pedro Ríos, para estudiar la petición de autorizaciones que permitan rehabilitar el caserío de Santa Lucía, en el litoral de Agache. En la entrevista, el alcalde hará entrega al director general del estudio geotécnico elaborado por la empresa Icinco, y que fue encargado tras los desprendimientos del pasado 3 de junio.

Dicho estudio revela que se deben desalojar alrededor de cuarenta viviendas de la zona afectada por prevención. El estudio también indica las medidas de seguridad que se deben llevar a cabo para evitar nuevos desprendimientos, que van desde el mallado hasta el reforzamiento de la pared. El problema radica en que estas obras de vital importancia no se pueden llevar a cabo hasta obtener la autorización de la Dirección General de Costas. Por su parte, Carlos González, se comprometió a analizar el estudio geotécnico con el servicio jurídico de la Demarcación para determinar las medidas de seguridad a llevar a cabo en la zona.

Por otra parte, los representantes municipales también pedirán a la Dirección General de Costas una solución definitiva para la ubicación de la estación de bombeo de El Socorro, motivo por el que les acompañará en la reunión la consejera insular de Planificación Territorial, Pino de León.

En la actualidad el barrio de El Socorro tiene problemas con el alcantarillado, por lo que es necesaria la instalación de una estación de bombeo. El proyecto inicial aprobado por el Consejo Insular de Aguas establecía ubicar dicha estación en el casco urbano del barrio, situación a la que los vecinos se han negado, argumentado que es posible colocarlo en el extrarradio.

El problema es que para poder colocar la estación de bombeo en la zona que demandan los vecinos, necesitan la autorización de la Dirección General de Costas debido a su cercanía al mar, autorización que ya ha sido denegada.