X
AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS >

La bolsa cae a niveles de marzo de 2009

   

El Gobierno descarta un rescate pese a las turbulencias de la deuda. / AGENCIAS

AGENCIAS | MADRID

La bolsa española vivió este martes otra jornada de números rojos, que llevó al Ibex 35 a perder los 8.000 puntos, arrastrada por la crisis de la deuda y el temor a una nueva recesión global, la segunda en dos años. Al cierre del mercado continuo, y con Wall Street inmerso también en una tendencia bajista, el Ibex 35 cayó un 1,61% hasta los 7.936,40 puntos, nivel desconocido desde finales de marzo de 2009, en tanto que la bolsa de Madrid se dejó un 1,63%hasta los 802,23 puntos. Las pérdidas acumuladas del IBEX este año crecen hasta el 19,50%, si bien en solo tres días se ha dejado un 9,7%.

En Europa, las principales plazas financieras vivieron una tónica similar, dado que Fráncfort se dejó un 1% y París un 1,13%. Se salvó Londres con un ascenso del 1,06%. El temor a la desaceleración y la propia crisis de confianza que viven los mercados de deuda son los factores que más pesaron en la sesión bajista del martes.

Wall Street, según los medios financieros, no había tenido un peor inicio de septiembre desde 1974. La primera economía del mundo tiene planeando sobre su cabeza la sombra de la desaceleración económica y el temor a una recesión, especialmente después del decepcionante dato de empleo que se dio a conocer el pasado viernes.
Precisamente este martes la firma de calificación de riesgos Standard & Poor’s emitió un informe en el que reconocía el estancamiento de la banca europea y advertía de las pérdidas que sufriría el sector si la región entra en una nueva recesión.

Pese al desplome de las bolsas de los últimos días, la atención de los inversores viró hacia otros mercados, como las divisas, después de que el Banco de Suiza tomará la decisión de poner freno a la revalorización de su moneda, tradicional refugio en momentos de inestabilidad.El Banco Central Suizo anunció que no permitirá un cambio por debajo de los 1,20 francos por euro, y se mostró dispuesto a comprar las divisas que necesite. Como consecuencia, el franco suizo, que se había revalorizado casi un 13% en lo que va de este año, retrocedió un 8% frente al euro.

En este entorno, crece la expectación ante la reunión que celebrará mañana el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, y si bien no se espera una bajada de tipos, los operadores sí confían en que se produzca un cambio de tono en el discurso del presidente Jean Claude Trichet, que deje las puertas abiertas a un abaratamiento del precio del dinero si las circunstancias empeoran.

A la espera de noticias de la autoridad monetaria, la prima de riesgo bajó de 341 a 334 puntos básicos.

Bajo este panorama, la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este martes que un rescate a España “está fuera de toda razón” y lo descartó “absolutamente” pese a las actuales turbulencias en los mercados de deuda pública.

La vicepresidenta explicó además que con las reformas que se han acometido y se están llevando a cabo y con más unidad europea la inestabilidad en los mercados financieros debería desaparecer.

Situación excepcional

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo que en momentos “excepcionales se deben hacer cosas excepcionales” y a quienes tengan las rentas más altas hay que pedirles sacrificios “como a muchos grupos sociales que tienen una serie de ventajas” que en el futuro “no se podrán aguantar”. En este sentido, añadió que los empleados del sector público tienen una serie de características distintas al del privado, como el derecho a escoger una pensión, sanidad, otros horarios y ventajas y subrayó que los empleados públicos “deben tener en cuenta que ahora en el sector privado hay gente que lo pasa mal”.

Respecto a la fiscalidad de los más ricos, señaló que la “mesa” de los impuestos en España tiene cuatro patas: el IVA, el IRPF, donde iría el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sociedades y los impuestos especiales, a los que se añaden las cotizaciones sociales. “Podemos subirlos por un lado y bajarlos por otro” subrayó Rosell quien insistió en que “es más fácil jugar con el IRPF”.

[apunte]

Y en Europa…

Francia vota su plan de ajuste. Los parlamentarios franceses examinaron ayer las disposiciones presupuestarias del Ejecutivo para recortar el déficit público en 12.000 millones de euros adicionales entre este año y el siguiente. Ese paquete de proposiciones contempla un recorte del gasto de 1.000 millones de euros este año y de 11.000 millones en 2012

Portugal coloca mil millones de euros en deuda. Portugal vuelve hoy a los mercados de deuda para intentar colocar mil millones de euros a tres meses, en medio de un repunte de los intereses que penalizan sus obligaciones por culpa de las incertidumbres sobre Grecia. Esta colocación ratifica la decisión de Lisboa de mantenerse en los mercados de deuda para complementar los fondos del rescate financiero internacional de 78.000 millones de euros que empezó a recibir en mayo pasado.

Berlusconi sube el IVA en plena huelga general. Italia se vio paralizada ayer en respuesta a la convocatoria de huelga realizada por CGIL, el principal sindicato del país, en protesta contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi. El Ejecutivo se ha sacado de la manga una subida del IVA del 20% al 21%.El paro de ocho horas por turno convocado por el sindicato de izquierdas tuvo especial incidencia en los transportes públicos, así como en los ferrocarriles y aeropuertos. De hecho, ayer se cancelaron cerca de 90 vuelos entre España e Italia por la huelga general.

[/apunte]