X
megáfono > las chumberas

Los vecinos se plantan en Madrid

   

La expedición vecinal y política de Las Chumberas, que este miércoles se manifiestan en Madrid, en Los Rodeos, momentos antes de viajar a la capital. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. JURADO | LA LAGUNA

Un grupo de vecinos de Las Chumberas, acompañados de concejales de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento lagunero, entre ellos el alcalde, Fernando Clavijo, viajaron ayer tarde a Madrid, donde hoy tienen previsto manifestarse. Exigen la firma del convenio plurianual que les prometió el presidente Rodríguez Zapatero, y con ese objetivo han decidido desplazarse a la capital del reino, coincidiendo con la última sesión del Congreso en esta legislatura.

Los vecinos afectados por aluminosis en sus viviendas quieren evitar por todos los medios que el todavía jefe del Ejecutivo central deje en manos del próximo Gobierno la rúbrica del acuerdo, que debe garantizar la financiación necesaria para la reposición integral de la urbanización lagunero, en serio peligro de estabilidad desde que hace tres años se le diagnosticó la patología del cemento aluminoso.

Protesta en Neptuno

Tanto CC como PSOE, ahora en responsabilidades de cogobierno en La Laguna, confían en que en los próximos días se proceda a oficializar el ansiado convenio plurianual, pero aun así han decidido sumarse a la protesta que llevarán a cabo hoy los ciudadanos de Las Chumberas en la plaza Neptuno, muy cerca del Congreso. La Delegación del Gobierno les ha concedido permiso para manifestarse en este punto, por espacio de dos horas, entre las nueve y las once de la mañana. No obstante, los protagonistas no descartan acercarse a las puertas de la Cámara baja y, si fuera posible, acceder a ella. Junto a los treinta vecinos, cuyo viaje a Madrid ha sido costeado por el resto de personas involucradas en la salvación de Las Chumberas, han viajado, además del alcalde, los socialistas Yeray Rodríguez y María José Castañeda, y los portavoces de los tres partidos en la oposición: Pedro Suárez (Partido Popular), Ignacio Viciana (X Tenerife) y Juan Miguel Mena (Sí se puede). Está previsto, además, que al acto de protesta se sumen varios diputados y senadores canarios, desde Ana Oramas y Pablo Matos a Antonio Alarcó.

Cinco días de legislatura

Apenas quedan cinco días para que concluya la legislatura y la cita reivindicativa de esta mañana supone la última oportunidad para estos ciudadanos laguneros de encontrarse cara a cara con Rodríguez Zapatero y recordarle su compromiso pendiente. El grupo permanecerá en Madrid apenas 24 horas. Anoche se hospedaron en un hostal de la calle Hortaleza, en la zona de Chuecas, y esta tarde tienen previsto regresar a la Isla. También forman parte de la expedición el presidente y vicepresidente de la FAV Aguere, Francisco Barreto y Francisco Haro. Los afectados de Las Chumberas, de donde han sido desalojadas más de una veintena de familias y existen un total de 69 viviendas apuntaladas, podrían aprovechar su presencia en Madrid para tener un encuentro personal con destacados políticos nacionales. UPyD, sin ir más lejos, les ha traslado el interés de su líder, Rosa Díez, por reunirse con ellos, de la misma manera que existe la posibilidad de que mantengan otra cita con Soraya Saez de Santamaría, portavoz del grupo del Partido Popular en el Congreso.

[apunte]

Tina Reyes: la primera desalojada del barrio

Dos años y medio han transcurrido desde que Tina Reyes, su marido e hijos tuvieron que abandonar su vivienda en Las Chumberas. La suya fue la primera casa que los técnicos municipales ordenaron desalojar, tras desprenderse un cascote del techo y confirmar los estudios encargados por el Ayuntamiento la presencia de aluminosis en las edificaciones de la urbanización. Desde entonces, una veintena de propietarios más han tenido que ser realojados en otros del municipio, debido a la avanzada aluminosis que presentan sus domicilios. Para todos ellos, la fecha de regreso es una absoluta incógnita.

Eso sí, Tina Reyes lo tiene claro: “Quiero volver a Las Chumberas. Aún estamos pagando la hipoteca y en ninguna caso renunciaré a mi vivienda y a mis derechos. De hecho, nunca me he ido del barrio, entre otras cosas, porque mis hijos siguen yendo allí al colegio”, asegura esta joven lagunera, parte activa en cada una de las protestas organizadas por el conjunto de los vecinos durante la pasada semana junto en la rotonda de Alcampo. En su caso, portando una pancarta bastante explícita: “ZP nosotros votamos = tú cumples”.

De mudanza en mudanza

En este tiempo de exilio obligado, la familia de Tina Reyes ha tenido que mudarse en varias ocasiones. Primero residieron en la zona de La Higuerita y desde hace un tiempo, junto al muñeco de nieve.

El alquiler se lo está costeando el Ayuntamiento lagunero, a través de Muvisa, al igual que al resto de realojados. Se muestra agradecida con el trato dispensado durante este tiempo por la administración municipal, pero reconoce que esta interinidad es complicada de llevar y suspira por que la situación se desbloquee pronto.

[/apunte]