X
Arona

Piden al consistorio que asuma la póliza de las tradiciones marineras

   

VICENTE PÉREZ | ARONA

La Plataforma en Defensa de las Fiestas de los Cristianos, recién constituida, pedirá al Ayuntamiento de Arona que asuma el seguro de responsabilidad civil exigido por la normativa vigente para poder celebrar en 2012 sin sobresaltos el embarque de la Virgen, que este año estuvo a punto de no tener lugar ante la inspección realizada por la Guardia Civil, así como la sortija de barcos, suspendida al aplicar la Autoridad Portuaria el reglamento sobre la seguridad en este tipo de actos.

El enfado entre vecinos y pescadores sigue siendo mayúsculo por estas trabas burocráticas, y ni siquiera les ha dado tranquilidad el compromiso expresado el viernes por el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el capitán marítimo, Antonio Padrón, ante el alcalde aronero, José Alberto González Reverón, de que no pondrán obstáculos a estos eventos en el puerto en 2012.

Y es que la condición puesta por ambos es que se cumpla la normativa vigente. Un reglamento que obliga a los barcos participantes a tener un seguro de responsabilidad civil a terceros, y que muchas embarcaciones no tienen porque los pescadores no están obligados a ello, según confirmaron miembros de la cofradía de Los Cristianos.

Para más inri, la Comisión de Fiestas en honor de la Virgen del Carmen de 2011, sabedora de estos requisitos, se topó con que ninguna compañía de seguros (y eso que preguntó hasta en nueve) cubría este tipo de acontecimientos, por lo que tampoco pudo suscribir un seguro colectivo. El resultado: la procesión marítima se retrasó y solo pudo salir porque el vicepresidente de la comisión estampó su firma para responsabilizarse de lo que pasara; y al día siguiente se suspendió la sortija. De ahí que la plataforma considere que la única vía es que el Ayuntamiento intervenga y logre la suscripción de esta póliza de seguros. En este sentido, el colectivo lamenta que el alcalde no mediara el día del embarque de la Virgen.

Algunos patrones de barco confirmaron que “ninguna aseguradora da un seguro a las personas que se suben a una embarcación pesquera media hora para dar una vuelta por la bahía”.

Portavoces de este movimiento vecinal mostraron su escepticismo sobre la predisposición de los responsables del puerto de Los Cristianos a facilitar estos eventos, dado que “este año no ha mostrado ninguna, aplicando en su estricto sentido el reglamento en vigor desde 2008 y que nunca se había aplicado de forma tan rigurosa”.

Rodríguez Zaragoza

El Ayuntamiento informó el viernes de que Rodríguez Zaragoza y Padrón quieren reunirse con los vecinos. De hecho,ya hay una reunión fijada para octubre, confirmó la plataforma, que además propondrá calibrar esta voluntad de diálogo proponiendoles celebrar el día 15 del próximo mes la carrera de sortijas suspendida hace unas semanas en las fiestas patronales.

Así las cosas, para este viernes a las 20.00 horas está convocada otra asamblea vecinal, en el centro cultural, tal como se acordó en la que tuvo lugar el día 9, con asistencia de 200 personas.

[apunte]

La reapertura del Muelle Viejo, medida “insuficiente”

Pescadores y vecinos de Los Cristianos ven “insuficiente” la reapertura del Muelle Viejo por las noches, y piden a la Autoridad Portuaria que además se abra el puerto pesquero a esas horas. Proponen, en tal caso, que la valla de cierre del recinto se coloque paralela al dique pesquero tangente con la explanada del puerto comercial, por donde se realiza el embarque de vehículos en los ferris, de modo que sólo esta parte quede cerrada por las noches.

[/apunte]