X

Talentos canarios en busca de la alfombra roja

   

La primera selección de actores para el filme 'El Clan' tuvo lugar el pasado sábado en TEA. / SERGIO MÉNDEZ

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cuatro amigos inseparables, que viven en cualquier país latinoamericano en los años 40, se ven sorprendidos por la llegada de un misterioso hombre extranjero que les hace una oferta de trabajo que cambiará sus vidas para siempre. Éste es el argumento de El Clan, el primer largometraje de ficción que dirigirá el cineasta canario Jaime Falero y la productora Film! CanaryIslands.

Más de un centenar de personas se dieron cita el sábado en las instalaciones del Tenerife Espacio de Las Artes (TEA) para presentarse al casting y ser seleccionados por el propio director para figurar en este thriller, que cuenta con un reparto de actores de reconocido prestigio nacional como Pepe Sancho, Beatriz Rico, Carlos Lasarte (Rec), y destacados intérpretes del panorama canario como Francisco Vera y Domino de Luis.

Polis, cacos, viandantes, comerciantes, clientes, paseantes, señoritas de un burdel y fornidos luchadores se encentran entre los 150 personajes de figuraciones especiales, actores de reparto y extras necesarios para la película, que visionó Jaime Falero y su equipo de casting entre los ilusionados asistentes a la prueba de selección, prueba que continuó ayer lunes con un casting exclusivamente infantil.

Aspirantes

Los aspirantes a los diferentes papeles de figuración tienen un perfil variopinto: amas de casa, actores profesionales y amateurs, estudiantes, y niños acompañados de sus madres. Todos desfilaron por la prueba de cámara luciendo su número con la esperanza de poder formar parte de esta película, cuyo rodaje se ejecutará íntegramente en Tenerife. La pequeña Edna, de 9 años, es una de las niñas que acude al casting acompañada de María del Carmen, su madre, y Javier, su padre de 43 años, quien tampoco dudó en realizar la prueba, “porque nunca se sabe”, comenta. “A la niña siempre le ha gustado esto del artisteo” relata su madre, orgullosa. Edna, con su preciosa melena de tirabuzones, es más explícita y enumera todas las veces que ha salido en la tele: “He salido jugando al baloncesto en un anuncio, y también he bailado en otro”, cuenta.

El Clan se presenta como un filme de dinamismo similar a los anteriores trabajos cinematográficos del joven director lagunero; una trama intrigante regada de numerosas escenas de acción, una estética muy cuidada y efectos especiales, señas artísticas de su universo creativo que también pueden apreciarse en su cinematografía, conformada por títulos como El último negocio, Por dinero negro, o su premiado cortometraje Cause and Effect, cintas que le han llevado a estar presente en más de 75 festivales nacionales e internacionales.

En esta ocasión, Falero, co-guionista del filme junto a Pedro J. Mérida, dispone del apoyo de la productora Film! CanaryIslands, con la que realizó el rodaje del capítulo piloto de la serie de misterio suspense y acción ambientada en el sur de la isla, Tenerife South. El piloto se presentó a nivel nacional e internacional en el mes de junio del pasado año y se encuentra a la espera de que alguna cadena de televisión decida incorporarla a su parrilla.

Hecho aquí

El rodaje, que se extenderá desde el día 13 de este mes hasta el próximo 2 de octubre, se desarrollará en localizaciones tales como el Casino de Santa Cruz, el Círculo de la Amistad, Teno Bajo, y varias calles antiguas de la Isla, que serán perfectamente ambientadas para evocar a los años 40 del pasado siglo. “Hay algunas construcciones que se están haciendo como cabañas de monte y establecimientos para ambientar la ciudad, pero los escenarios serán naturales”, explica Falero.

El equipo de producción es mayoritariamente canario. La composición de la banda sonora correrá a cargo de Diego Navarro, (Óscar una pasión surrealista), y será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), bajo la dirección de Kike Perdomo. La compañía Inside FX, nominados al Goya por Rec, se encargará de los efectos especiales de la película. De la misma manera, el montador Vasni Ramos, el director de fotografía Santiago Torres y el ayudante de dirección Efrén González son también canarios.

Por último, Jaime Falero espera que la película esté lista el próximo mes de enero. “Después a otra cosa mariposa”, bromea el director, quien continuará con otros proyectos que guarda en el tintero.

[apunte]

Un Médici del XXI

El Clan es el único largometraje de todo el panorama nacional producido con financiación privada en prácticamente su totalidad”, destaca Falero, quien precisa que mientras que un 2% procede de la colaboración del Cabildo, el 98% restante se debe a la colaboración de Film! CanaryIslands, con el alemán Norbert Schilling a la cabeza -un auténtico Médici del siglo XXI, por su labor de mecenazgo-. “En los tiempos que corren alguien que aporte financiación para la producción de una película es un lujo y más con esta crisis mundial sin precedentes”, opina el cineasta aludiendo, agradecido, a la labor de su mecenas. Schilling lleva 21 años viviendo en Tenerife y es la cuarta vez que confía en el talento de Jaime Falero. De hecho, le acompaña desde sus inicios, pues produjo su primer corto hace ya 10 años. “En Canarias hay muchísimo talento desperdiciado por falta de apoyo. Se hace necesaria una verdadera industria cinematográfica que apueste por el cine de las islas y, sobre todo, por el valor de las personas. Un buen ejemplo es Fresnadillo, -continúa-quien ha tenido la suerte de llegar a la industria”.

[/apunte]