X
el hierro> crisis volcánica

Cabildo y ayuntamientos piden la apertura inmediata del túnel de Los Roquillos

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo y los tres municipios de la isla han pedido hoy al Gobierno de Canarias la apertura “inmediata” del túnel de Los Roquillos, cerrado desde el 27 de septiembre para evitar daños si se producen desprendimientos como consecuencia de los movimientos sísmicos.

El túnel de Los Roquillos fue construido en 2003 para conectar Valverde y Frontera y reducir a la mitad el trayecto entre ambos municipios.

En un comunicado del Cabildo de El Hierro se indica que el presidente de la corporación insular, Alpidio Armas, convocó hoy una reunión urgente con los portavoces políticos de los grupos con representación en la institución, alcaldes, directora insular de la Administración y con representantes sindicales, empresariales y sociales de la isla.

El objetivo del encuentro fue hacer un diagnóstico de las cuestiones que más preocupan a la población ante la evolución del fenómeno sísmico-volcánico desde el pasado 17 de julio.

El análisis se centró en gran parte en los efectos económicos y sociales derivados del cierre del túnel de Los Roquillos así como en los problemas de las 23 personas que permanecen fuera de su domicilio en el Valle de El Golfo y que fueron desplazadas por riesgo de desprendimientos.

Durante la reunión se analizaron los informes técnicos del Cabildo, en los que se valora que tras 10.000 sismos que han afectado a El Hierro, incluyendo uno de magnitud 4,3 grados en la escala de Richter, no se ha producido ningún tipo de desprendimiento en la ladera cercana a la boca norte del Túnel.

Se trata del punto que se presumía que pudiera ser más afectado por desprendimientos debido al efecto de los sismos.

Respecto a las anomalías del interior del túnel, los informes no detectan nada diferente a las habituales que se han subsanado con trabajos de mantenimiento años atrás, se explica en el comunicado.

La corporación herreña añade que los técnicos insulares demostraron que el histórico de desprendimientos de estas laderas se ha producido siempre como consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos relacionados con la lluvia y el viento.

La competencia para mantener cerrado el túnel o abrirlo al tráfico de vehículos corresponde a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario.

Según se indica en el comunicado, los representantes de las instituciones herreñas han recordado que el túnel es el motor económico y social de la isla, junto al puerto y al aeropuerto, y han señalado que su cierre agudiza la crisis que padece El Hierro por el efecto de la serie sísmico-volcánica.

Por ello, han acordado por unanimidad demandar al Gobierno de Canarias la reapertura inmediata de esa vía, por la que transitan cada día una media de 2.400 vehículos.

Alpidio Armas señala en el comunicado que la situación es “insostenible” y añade que no es menor el riesgo que las grandes plataformas de transportes y los ciudadanos corren cuando circulan por una carretera secundaria y sinuosa como es la de la Cumbre.

Asegura que hasta el momento hay una “extraordinaria” coordinación entre las administraciones pero comenta que su obligación también es “defender junto a la seguridad los intereses económicos y sociales de una población que ya soporta durante demasiado tiempo los efectos devastadores de esta situación”.

El cierre del túnel de Los Roquillos se abordará en una sesión urgente que a las 20.00 horas de hoy celebrará el Cabildo herreño.