X

Avistan pequeña actividad volcánica a 150 metros de la costa y 80 de profundidad

   

Un piroclasto humeante en la Punta del Fraile, al sur de La Restinga. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar

Un vecino evacuado de La Restinga, Orlando Martín, asegura que a las 11.00 horas del sábado avistó una pequeña salida de material volcánico a apenas 150 metros de la costa, en la Punta del Fraile, al sur de La Restinga en dirección a Tacoron, y en unos fondos donde la profundidad no supera los 80 metros.

En ese punto se ha divisado luego una mancha amarilla junto al litoral, y es donde ayer los enviados de este diario vieron, desde el cruce de la vía de La Restinga con la de Tacoron, una roca humeante flotando y moviéndose en un lugar alejado de la mancha mayor, donde se localiza la boca eruptiva principal.

Esta información ha sido trasladada esta mañana por este diario al Instituto Geográfico Nacional (IGN), que se mostró interesado en comprobar la veracidad de este testimonio.

Orlando Martín, que ha pescado en este litoral, relató que a la hora indicada, desde su finca ganadera en la zona de La Jurada, contempló cómo “empezó a formarse una mancha canela que echaba humo negro y enrojecida como si tuviera fuego a profundidad, y fue en ese momento cuando un barco que estaba tomando muestras al este de la mancha principal, se mandó a mudar en dirección al Mar de Las Calmas”.

El ganadero, que se dedica a la elaboración de queso, precisa que el fenómeno ocurrió en la parte sur de la plataforma de suave pendiente que está frente a La Restinga, y que los pescadores llaman La Tablada, que termina en este punto en el llamado veril de El Fraile, a partir del cual la profundidad empieza a aumentar de forma considerable.

Este vecino añadió que un miembro del personal de emergencias desplegado le llegó a comentar que el barco salió enseguida de la zona “porque sintieron un pepinazo” en este lugar.

Cabe recordar que ayer sábado, sobre las 15.00 horas, se decidió aumentar el perímetro de seguridad y evacuar a los periodistas del punto en que hasta ahora se había cortado la carretera de El Pinar a La Restinga, justo en el cruce con la vía que conduce a Tacoron, ante el agravamiento del fenómeno volcánico.

La gran mancha y los animales callados

Este vecino de La Restinga comenta que el lunes, víspera de la evacuación, se formó frente a La Restinga “una enorme burbuja blanca, a una milla de la costa”, que se corresponde con el foco principal de la erupción, “y que luego se empezó a alargar por la corriente, mientras cada vez iban subiendo más burbujas”.