X
administración pública >

El Gobierno suspende los incentivos ligados a objetivos

   

Imagen de archivo de una manifestación sindical contra los recortes en materia social. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Ser funcionario ya no es un chollo. En los últimos dos años, los empleados públicos han visto como se reducían las ventajas que suponía trabajar para la administración pública y mantener un empleo fijo en época de crisis.

El año próximo no será menos ya que el Gobierno de Canarias, a través del anteproyecto de ley de presupuestos de 2012, ha decidido prorrogar las medidas aplicadas en años anteriores y añadir algunas nuevas.

Entre las que ya se estaban aplicando destacan el que las horas extraordinarias se compensen con tiempo de descanso retribuido. A estos efectos, cada hora de trabajo se considerará equivalente a una hora y media de descanso.

También quedan suprimidos los premios e incentivos ligados al cumplimiento de objetivos. A partir de ahora, si se cumplen los objetivos programados, se premiará sólo el 50%; la otra mitad dependerá de lo que decida el Gobierno.

La contratación de personal interino y temporal también queda suspendida salvo casos excepcionales y de urgencia. Tampoco habrá convocatoria de oferta pública nueva.
El complemento de prestación económica por incapacidad temporal del 100% se suspenderá al tercer mes y sólo se retribuirá el 70% a partir de este tiempo.

Asimismo, a partir del próximo mes de enero, la administración pública pondrá en marcha un plan de redistribución de plantilla, según el cual podrá reorganizar al personal y, todo ello, con la misma retribución.

El Gobierno también prorroga la suspensión de los acuerdos sindicales, así como algunos artículos del convenio colectivo, como los referentes a la ropa de trabajo, excepto los sanitarios; las actividades socio-culturales, las ayudas a la educación y formación además de la financiación de cursos; los anticipos reintegrables (antes se podía solicitar anticipos hasta 18 meses); y el relativo a la dispensa de asistencia al trabajo para actividades sindicales, es decir, los liberados sindicales.

Junto a todas estas medidas hay que añadir la ya anunciada ampliación de la jornada laboral en el sector sanitario.