X
SANTA CRUZ >

San Andrés se reúne el miércoles para decidir si quiere las piedras

   

Las obras realizadas hasta ahora no han contentado a los vecinos. | SERGIO MÉNDEZ

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los vecinos de San Andrés decidirán este miércoles si están a favor o en contra de mantener la altura de las piedras colocadas al borde de la avenida marítima. En una reunión celebrada ayer, la Plataforma Vecinal de San Andrés para el Frente Litoral determinó convocar a todos los residentes a una asamblea general que tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, a las 19.00 horas, en el pueblo con el objeto de definir conjuntamente si quieren que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar continúe con el proyecto que inició el pasado 13 de septiembre.

Fuentes del movimiento vecinal informaron a este periódico de que aunque el lugar de la reunión aún no está por determinar dado que han de cumplimentarse los permisos pertinentes, se han estudiado varias alternativas como el antiguo Cine de San Andrés o el centro cultural. En todo caso, la Plataforma asegura que desde mañana lunes se llevarán a cabo acciones informativas a través de carteles o folletos que se distribuirán por todo el pueblo.

El propósito de esta convocatoria consiste en “informar al pueblo” de la reunión mantenida el pasado lunes con representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Servicio Provincial de Costas, en la que se explicó a los colectivos y asociaciones de los pormenores de los trabajos de reparación de la escollera de protección de la avenida marítima que se están llevando a cabo estos meses.

Tras una exposición de las ventajas e inconvenientes de mantener la altura de la escollera que protege la avenida marítima, se procederá a la votación, a mano alzada, de “si se dejan las piedras o no”. Paralelamente, “si la mayoría está de acuerdo con quitar la altura del muro”, la Plataforma Vecinal iniciará un sistema de recogida de firmas para hacer constar por escrito el descontento de los vecinos del pueblo pesquero para que la administración pertinente actúe en consecuencia.

Cabe recordar que el Servicio Provincial de Costas advirtió en la reunión celebrada el lunes de que continuaría con las obras a no ser que el Ayuntamiento les plantee de manera formal que los vecinos de San Andrés rechazan la altura de las piedras. La convocatoria de la Plataforma persigue, por tanto, una decisión conjunta y democrática de todo los residentes para trasladarla al Consistorio.

Esta iniciativa concreta la propuesta esbozada el pasado miércoles en el marco de una reunión en la que una representación de las asociaciones y colectivos vecinales, culturales, educativos, profesionales, deportivos y socioculturales unieron esfuerzos y acercaron posturas para presionar a las administraciones en beneficio del interés general. De hecho, este acuerdo constituye la culminación de una serie de acciones emprendidas por parte de la Plataforma Vecinal para el Frente Litoral desde el mes de septiembre, movimiento que en la actualidad cuenta con el respaldo de más de la mitad del tejido asociativo del pueblo, así como de los colectivos de núcleos como Igueste.