X
el hierro > crísis sísmica y riesgo volcánico

Autoridades y científicos, atentos ante cualquier cambio de escenario

   

EFE | Valverde

Las autoridades y los científicos se mantienen atentos las 24 horas ante cualquier escenario que se pueda producir en la isla de El Hierro, después de que el aumento de la frecuencia y la intensidad de los sismos en los últimos días haga pensar en la posibilidad de una nueva erupción, esta vez en el norte de la isla y probablemente también submarina.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, indicó a Efe que los dos escenarios más probables son que remita la intensidad de los fenómenos sísmicos o que haya una fractura y un ascenso del magma que dé lugar a una nueva erupción.

La erupción del 10 de octubre continúa sin novedades frente a la costa sur de El Hierro, en los alrededores de La Restinga, donde ha disminuido la presión del sistema desde entonces, comentó Santana, pero ahora la sismicidad está aumentando en el norte, frente a la costa de Frontera.

El mayor de estos sismos, registrado hoy por la mañana, ha alcanzado la magnitud 3.9 en la escala Richter, aunque no se ha alterado el nivel de alerta sísmica en la isla, que está en semáforo amarillo con carácter general y rojo para el área de La Restinga.

Los científicos se inclinan por que los últimos movimientos sísmicos son de origen magmático y no tectónico y ahora se trata de seguir su evolución.

“No se descarta nada”, pero en caso de erupción lo más probable es que sea submarina, dijo el responsable de Seguridad y Emergencias.
Los movimientos sísmicos se están produciendo a una distancia de entre cuatro y doce kilómetros de la costa y a una profundidad en torno a los 20 kilómetros.

De momento no se han adoptado nuevas medidas para la población, pero no se descarta que el túnel de Los Roquillos, fundamental en las comunicaciones en la isla porque une la capital, Valverde, con Frontera vuelva a cerrarse si sigue aumentando la intensidad de los movimientos sísmicos.

La población debe mantenerse tranquila y atenta a los acontecimientos, dijo Juan Santana.