X
TENERIFE > SUR

Anillo insular, hospital y empleo, prioridades del Sur

   

El Sur ha crecido en torno al negocio del turismo y lo seguirá haciendo al menos desde Santiago del Teide hasta Granadilla de Abona. / DA

NICOLÁS DORTA – NORBERTO CHIJEB | Arona – Candelaria

Cada ayuntamiento es un mundo y se diría que cada sur también, pero hay demandas comunes que afectan a los trece municipios del sur de la Isla y que todavía no han acabado de materializarse, aunque algunas se hayan puesto en marcha tras años de reivindicaciones. El hospital del Sur, el puerto de Granadilla y la mejora de las comunicaciones, como el cierre del anillo insular desde Adeje a Santiago del Teide, son asuntos que todos los mandatarios comparten, junto a la renovación de los espacios turísticos y mejoras en educación. El auge de la construcción ya es historia. Dejó sus efectos secundarios sobre un paisaje que se pretende ahora ‘mimar’. Para estimular el consumo sólo queda el turismo y una agricultura que aguanta como puede y que quieren relanzar, una manera de luchar contra el paro, la lacra de nuestro tiempo y el principal problema para casi todos los ediles sureños.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explica que hay un conjunto de infraestructuras que tienen un valor estratégico en el desarrollo insular, entre estas y con una demanda histórica, se encuentra el hospital del Sur. “La demanda hospitalaria y sanitaria es muy antigua y nos gustaría que se cumpliera cuanto antes”. En este tema no hay color político. Así piensan igualmente desde Santiago del Teide hasta Arico, mientras que desde Fasnia a El Rosario, quizás por estar más cerca de la capital, el asunto del hospital preocupa poco o nada.

Para Fraga, igualmente es necesario destacar la importancia que tiene la renovación del destino turístico, cambiar los modelos obsoletos por otros más competitivos e innovadores. “Es preciso poner en marcha ese cambio ya que es de vital importancia tanto a nivel insular como regional porque supone el motor de nuestra economía”, comenta.

Desde Arona el alcalde, José Alberto González Reverón, afirma que ha experimentado un crecimiento poblacional durante los últimos años, muy superior a la de cualquier otra región,aunque en este momento, esos crecimientos se han visto ralentizados. Ante este panorama, “nuestra comunidad sigue demandando servicios que son de vital importancia para el desarrollo de la comarca”, dice.

Pedro Martín, desde Guía de Isora afirma que aparte del hospital y del anillo insular, cree básico que los padres tengan la tranquilidad de contar con un sistema educativo con garantías: “que cuando un profesor esté enfermo, sea sustituido inmediatamente, y no suceda lo que ha venido pasando en los últimos años con las sustituciones del personal docente”, dice.

El alcalde de Granadilla considera primordial el desbloqueo de los proyectos en le polígono industrial, como el puerto y del gas, “en el que se está trabajando desde el primer día”, dice Jaime González Cejas. Igualmente destaca el futuro circuito de alta velocidad en Atogo, pues supondrán, según el regente local, “una importante fuente de actividad económica y empleo para la zona y el Sur en general”.

Manuel Fumero estima necesario un polideportivo cubierto ara el colegio de Vilaflor, que es una demanda histórica, así como la guardería para evitar que la población se desplace a otros núcleos poblacionales.

La alcaldesa de Arico, Olivia Delgado afirma que se debe educar más en la conciencia medioambiental en la recogida selectiva para evitar que Arico se sobrecargue más de residuos de toda la Isla. En esta dirección también está en contra de la incineradora que se prevé instalar y pide una reforma para los centros educativos y las carreteras y una parada del futuro tren.

Valle de Güímar

Damián Pérez, el novel alcalde de Fasnia, señala que es prioritario “atender las necesidades básicas de los ciudadanos a través de los servicios sociales”, siendo el mayor problema “la actual red de abastecimiento de agua, que está en muy mal estado”.

Rafael Yanes, alcalde de Güímar, insiste en acabar con las areneras, aunque incide en que el mayor problema para sus vecinos “es la situación del paro que padecen tantas familias güimareras” y por eso señala que será prioritario “iniciativas municipales para atender día a día a los 2.627 parados que tenemos”.

Juan José Lemes, que se estrena en el cargo en Arafo, señala también el paro como “nuestro mayor problema” y considera prioritario “rebajar la deuda municipal y la mejora de la red de agua”.

Gumersindo García, de Candelaria, también se queda con el paro como el mayor problema, junto a la disminución de ingresos municipales, mientras que las prioridades son “terminar las infraestructuras, como la playa de Punta Larga y darle mayor importancia aún a los servicios sociales”.

[apunte]

Entre Sur y Norte

El Rosario vive entre el Norte -la parte alta- y el Sur (Tabaiba y Radazul), y por lo tanto tiene una configuración y una problemática muy diferente, aunque igual de importante para su alcalde desde hace 28 años, Macario Benítez. “Las prioridades son muchas, pero en esta época de crisis tenemos que ir pensando que en los próximos presupuestos municipales, por primera vez, tendremos que hacer recortes. Lo que nos gustaría es que en este mandato podamos terminar los proyectos más importantes que tenemos previstos, como es el caso de la biblioteca pública en Radazul, la dotación del frente costero de Tabaiba Baja o poner en marcha el Centro de Día de Llano Blanco, y culminar, de una vez por todas, los proyectos urbanísticos de Tabaiba Media y Alta, así como el edificio de usos múltiples y la casa de la juventud”.

[/apunte]