X
ELECCIONES 20-N >

El CCN se integra en las listas del PP canario para las próximas elecciones

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El PP de Canarias y el Centro Canario Nacionalista (CCN) suscribieron este lunes un acuerdo por el que grupo nacionalista participará en las listas populares en las elecciones generales del 20 de noviembre, con lo que esperan contribuir “al cambio político y económico” en España y en el archipiélago.

Según el acuerdo, el CCN designará a dos candidatas a senadoras en Tenerife y Gran Canaria en la candidatura del PP, mientras que en las listas al Congreso ocupará el puesto seis en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife y el siete en la de Las Palmas.

El presidente del CCN, Ignacio González, dijo que este acuerdo con el PP no afectará al pacto que mantiene con Coalición Canaria (CC) y el PSOE en el Gobierno regional y se comprometió a seguir apoyando a Paulino Rivero en el Ejecutivo regional.

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, acusó a Coalición Canaria de haber “inclinado la cabeza” ante el Gobierno socialista, pese a los perjuicios que en su opinión ha supuesto para las islas.

El CCN se presentó conjuntamente con CC en las elecciones autonómicas, pero en agosto pasado propuso al resto de las fuerzas nacionalistas de las islas apoyar al PP en las elecciones generales.

Sin embargo, CC optó por coaligarse con Nueva Canarias para estos comicios con la intención de conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso.

Ignacio González dijo que se trata de dos estrategias diferentes: CC y NC pretenden pactar con el partido que gobierne en España después de las elecciones, mientras que el CCN ha preferido pactar antes.

El resultado electoral dará la razón a una u otra estrategia, precisó Ignacio González.

El acuerdo programático con el PP contiene tres puntos, el primero de ellos que si gobiernan los populares cumplirán la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), en particular en la previsión de que las inversiones en Canarias alcancen la media nacional.

El segundo punto del acuerdo es que el PP apoyará en las Cortes una posible reforma del Estatuto de Autonomía siempre que el texto enviado desde Canarias cuente con el apoyo del PP en el Parlamento regional.

El último punto del programa común es que los dos partidos defenderán el estatuto de Canarias como región ultraperiférica en la Unión Europea.

“El CCN se va a mojar” para conseguir un cambio político y económico en España y en Canarias, subrayó Ignacio González.
José Manuel Soria elogió al CCN por unirse a una mayoría que demanda un cambio político, mientras que el único objetivo de CC y NC es impedir ese cambio y que el PP no consiga mayoría absoluta, aseguró.

Coalición Canaria y Nueva Canarias aún tienen tiempo hasta el 20 de noviembre para cambiar su discurso y pedir el voto para el PP, dijo José Manuel Soria.

Ignacio González indicó que su partido ha optado por seguir los pasos del PAR en Aragón y de UPN en Navarra, y acusó a CC y NC de no haber contado con el CCN para configurar su acuerdo electoral.