X
FINANCIACIÓN >

El Gobierno canario busca en el mercado 200 millones para inversiones

   

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias busca en el mercado financiación extraordinaria que le permita llegar a final de año sin tener que recurrir a otras medidas especiales, como el cierre anticipado del ejercicio presupuestario en vigor. Una decisión que se tomó el pasado año para contener el incremento del déficit.

Esta línea de trabajo se ha puesto en evidencia con la presentación ayer lunes de la emisión de deuda pública por valor de 200 millones de euros, que además es apta para materializar en la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Los nuevos recursos que obtendrá el Ejecutivo servirán para financiar infraestructuras, equipamientos y actuaciones de mejora en el medio ambiente.

A pesar de que Canarias obtuvo hace meses la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda para emitir deuda por más de 743 millones de euros, la carestía del valor de la operación había llevado a los responsables autonómicos a postergar una medida de estas características.

Sin embargo, el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, manifestó el lunes, durante la presentación de las características técnicas de la emisión de deuda de 200 millones de euros, que la solvente situación de la tesorería regional había permitido retrasar una operación de estas características. Un escenario, especificó, que le ha posibilitado al Ejecutivo un “importante” ahorro en intereses.

La modalidad de la nueva emisión es de bonos de cinco años con un tipo de interés nominal del 2%. Los valores emitidos se amortizarán el 10 de noviembre 2016. El plazo de la convocatoria de la oferta finalizará el próximo 3 de noviembre. La última emisión apta para la RIC fue en diciembre de 2008.

Según la información remitida por este departamento autonómico, Javier González incidió en que esta deuda tendrá las mismas condiciones que las realizadas por el Estado, de acuerdo con la normativa aplicable a las comunidades autónomas.

Su rentabilidad, continuó, será siempre superior a la de los bonos del Estado de carcaterísticas similares a este emisión y “muy por encima” del tipo de interés de mercado a ese plazo.

El importe de la emisión preparada se destinará a financiar las inversiones e infraestructuras y equipamientos así como a la mejora y protección del medio ambiente. Estas inversiones están incluidas como operaciones de capital en las dotaciones de gastos de los presupuestos regionales de 2011.

Javier González aprovechó la ocasión para recordar que Canarias es la autonomía con menor deuda pública por habitante, con 1.615 euros frente a los 2.832 euros de media del resto de las comunidades, según los datos del Banco de España referidos por el titular de la consejería en la materia.

La deuda pública de las autonomías en relación al Producto Interior Bruto (PIB), tal y como agregó el consejero regional, aumentó en el segundo trimestre de este año respecto de 2010 pasando del 10,2% al 12,4%. En el caso de Canarias ha disminuido del 8,3% al 8,2%.