X
violencia de género >

El Gobierno Canario prevé reformar y actualizar la ley de violencia de género

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno canario estudiará emprender una actualización de la Ley Contra la Violencia de Género del Archipiélago el año próximo, por entender que es una norma que “quizá precise algún retoque, alguna reforma”, según ha anunciado este lunes el consejero de Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

Aconsejan estudiar esa modificación tanto el hecho de que ya han transcurrido ocho años desde que se elaboró la ley como el factor de que se aprobó en 2003, por lo que es “anterior a la Ley Integral estatal, que es de 2004, y quizá haya algún aspecto que retocar”, ha argumentado el consejero antes de inaugurar el VIII Encuentro de la Red de Servicios de Atención a la Violencia de Género regional.

Hernández Spínola ha rechazado, en todo caso, avanzar a qué aspectos de la norma podría afectar esa modificación, por creer “prematuro anunciar medidas sin antes haberlas estudiado a fondo”.

“Todavía es pronto para indicar qué aspectos vamos a retocar, me gustaría antes escuchar la opinión de las personas especialistas, de los ayuntamientos, de los cabildos, y luego ir conformando, en el propio seno del Instituto Canario de Igualdad, un conjunto de observaciones que, en su momento, trasladaríamos al proyecto de ley”, ha declarado.

El consejero autonómico de Presidencia, Justicia e Igualdad ha destacado que otra cuestión a tener en cuenta el año próximo en lo referente a la violencia machista es la necesidad de que todas las administraciones públicas que poseen centros o servicios destinados a las víctimas de ese fenómeno los mantengan en marcha pese a la crisis.

Algo que ha dicho que quería transmitir a los técnicos de ayuntamientos y cabildos que participaban en el encuentro de la Red de Atención a la Violencia de Género de hoy, con el mensaje de que “es muy importante, ahora que vienen tiempos difíciles, mantener la red de asistencia a las víctimas de violencia de género”.

Como consejero de un departamento que ha “conseguido que, en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2012, haya suficientes créditos para mantener la red”, ha afirmado que “es fundamental la aportación, la implicación y la colaboración de los cabildos y ayuntamientos, especialmente de los cabildos, que tienen competencias en la materia”.

Por ello, la Consejería ha convocado recientemente una reunión con los consejeros de Asuntos Sociales de todas las islas para “hacerles ver la importancia de que se mantenga la dotación de cada uno de los cabildos insulares para mantener la red”, ha declarado.

Justifica su planteamiento, según ha recordado, la circunstancia de que, “desgraciadamente, en Canarias ya hemos tenido a lo largo de este año tres homicidios” de mujeres víctimas de la violencia machista.

Eso es “lamentable, muy lamentable”, y hace concluir a las autoridades que para superar esa “lacra social” de la violencia contra las mujeres “tiene que haber una implicación de toda la sociedad”.

Por ello, ha anticipado que las acciones que lleven a cabo su Consejería y el Instituto Canario de Igualdad, que depende de ella, “se van a centrar en la prevención y la sensibilización para tratar de erradicar esa lacra social de una violencia criminal”.