X
SOCIEDAD >

El Gobierno deja sin ayudas a una treintena de asociaciones juveniles

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

En sus desesperados intentos por cuadrar los presupuestos en una coyuntura tan compleja como la actual, el Gobierno de Canarias ha optado por el tijeretazo en numerosas áreas y conceptos. Algunos de estos recortes afectarán a servicios básicos como la educación o la sanidad, lo que motivará distintos actos de protesta, entre ellos una huelga general en los centros de salud y hospitales de las Islas.

No tan significativo, pero igual de importante para sus beneficiarios, es la supresión de distintas ayudas a colectivos y entidades sociales, muchas de las cuales tendrán serios problemas para sobrevivir. Es el caso de las cerca de 30 asociaciones juveniles del Archipiélago que se presentaron a una convocatoria de subvenciones publicada en el BOC el pasado 19 de mayo.

En ella se establecían los criterios para la obtención de hasta 3.500 euros, para la realización de proyectos de participación en actividades juveniles. A la citada convocatoria acudieron más de una treintena de asociaciones, entre ellas algunas de gran tradición en las Islas, como la Federación de Scouts, la Organización Juvenil Española (OJE), Juventud Obrera, el Movimiento Acción Cultural Joven o la propia Cruz Roja. En total, más de 2.000 jóvenes se verán afectados por la repentina decisión del Ejecutivo de retirar la convocatoria, cuatro meses después de que fuera aprobado el acuerdo por el que se justifica este recorte.

Según explica a este periódico Emilio Verche, presidente de la Asociación Scout del Grupo 446 Anambro de Tenerife, “nunca había visto nada igual, porque entidades como los scouts llevan casi 100 años trabajando con jóvenes en Canarias”. “Somos una de las pocas regiones donde aún no hay un Consejo de la Juventud, ni ningún otro foro de participación juvenil”, agrega Verche, quien asegura que “ya teníamos programadas actividades, comprometidas y pagadas, que ahora tendremos que anular y asumir nosotros”.

“Entendemos que haya recortes, porque la situación es muy complicada, pero podían haberlo dicho antes, porque además las asociaciones que han participado en esta convocatoria ya no podrán participar en ninguna otra”, subraya Verche, quien recuerda que este año ya se había reducido en 49.000 la partida prevista para las asociaciones juveniles.

Ésta, si no lo remedia la Dirección General de Juventud, se quedará a cero en 2011, lo que, según Emilio Verche, supone “abandonar a su suerte” a unos colectivos que realizan una importante labor con los jóvenes del Archipiélago, a los que inculcan “una educación saludable basada en actividades lúdicas, deportivas y culturales, en las que se promueven los valores de la igualdad y el respeto”.