X
EL HIERRO >

El IGN no se irá de la Isla aunque pase la crisis sísmica

   

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) no retirará del todo la instrumentación científica y de control que tiene, en estos momentos, desplegada en El Hierro, incluso si la crisis sísmica actual remitiese hasta desaparecer. Este fue el compromiso que adquirió en la noche del martes la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, en el programa 59 segundos de Radio Televisión Española (RTVE).

La experta insistió en que el despliegue científico en la Isla del Meridiano es el “adecuado” a la situación y que, tal y como se está explicando a la población, no hay en estos momentos una certeza absoluta de si va a haber o no erupción volcánica ni dónde. En estos momentos, tras casi 10.000 sismos desde el pasado julio, el riesgo de que se produzca una erupción volcánica en la Isla es superior al 10 por ciento y, por ello, está activado el semáforo amarillo.

Junto a Blanco, participó en el programa televisivo el catedrático de la Ulpgc Francisco José Pérez Torrado quien consideró, a modo personal y como “ciudadano”, que el despliegue del ejército en la Isla era excesivo. Pese a la pequeña polémica,ambos coincidieron en la importancia de la vigilancia en la Isla.

El Hierro registró ayer una actividad sísmica moderada, ya que se contabilizaron más de 20 movimientos sísmicos que han oscilado entre 1,6 y 2,8 grados de intensidad en la escala Richter, según datos del Instituto Geográfico Español (IGM).

[apunte]

Las guarderías se suman a la prevención

Las guarderías de La Frontera y Valverde se han unido a la campaña que el Cabildo de El Hierro realiza para explicar cómo se debe convivir con los volcanes. El Cabildo de El Hierro recuerda en un comunicado que, con el apoyo de los ayuntamientos, el Gobierno de Canarias, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) en la Isla se lleva a cabo la campaña educativa El Hierro una isla viva. Convivimos con nuestros volcanes.

La actividad en las guarderías está diseñada de forma expresa para los más pequeños con un taller que lleva el nombre de Jugando con los volcanes. Las charlas están incluidas en el plan de información y comunicación a los ciudadanos ante riesgo volcánico y la situación de crisis actual.

[/apunte]