X
(Des) trozos > POR LUIS PADILLA

El valor de ganar un partido televisado > Luis Padilla

   

El CD Tenerife ha ganado en el Heliodoro a Vecindario, Coruxo, Montañeros y Rayo Vallecano B. Unos nueve mil espectadores vieron cada una de esas victorias. Eso sí, me temo que los espectadores que han visto ganar al equipo blanquiazul han sido casi siempre los mismos. Por el contrario, casi cien mil personas, la mayoría en la provincia tinerfeña, vieron por televisión las derrotas frente a Getafe B y Castilla en los dos únicos choques televisados, hasta ahora, al grupo que dirige Antonio Calderón.

ABONADOS Y AFICIONADOS. El CD Tenerife tiene poco más de nueve mil abonados, pero cuenta con centenares de miles de aficionados, de seguidores más o menos fieles que, aunque no acudan cada dos semanas al Heliodoro, están interesados por su trayectoria, se informan de su actualidad y, habitualmente, siguen sus partidos por radio o televisión. Ellos son también parte importante de la fuerza social de la entidad y, desde la distancia, sufren o disfrutan lo mismo que los que acuden regularmente al Estadio. En algún caso están sólo a la espera de recibir un empujoncito para que su apoyo sea más activo. Una victoria en un partido televisado -y si es posible, con buen juego- es la mejor forma de acrecentar la fidelidad de estos aficionados. El domingo, ante el Sanse, los futbolistas tienen la responsabilidad de dar una alegría a estos miles y miles de blanquiazules que, aunque saben que su equipo es segundo en la clasificación, aún no le han visto ganar un partido.

RESULTADOS Y TRAYECTORIA. El CD Tenerife ha sumado veinte puntos en diez jornadas. Los números son notables y una progresión similar garantiza la disputa de la fase de ascenso… y casi el hacerlo como campeón de grupo. El fútbol practicado en estos diez encuentros, en cambio, está lejos del notable. Y algunas asignaturas no se han aprobado: encontrar la pareja ideal de mediocentros, minimizar el abuso del pelotazo, evitar que Aragoneses se convierta en héroe cada jornada… Pero las críticas no deberían ocultar la mejora experimentada en las últimas semanas. Porque el nivel ofrecido ante Montañeros, La Roda o Rayo Vallecano B, en determinados períodos y aún sin continuidad, es superior al exhibido contra Coruxo, Getafe B o Castilla. Por eso, refrendar mañana esta progresión en San Sebastián de los Reyes se convierte en vital. Y lograr la victoria, también. Porque hace mucho que el Tenerife no gana como visitante y muchísimo más que no lo hace en un partido televisado.

PD: Barcelona y Real Madrid hacen mejor al fútbol que el Tenerife. No hay duda. Lo que sí es cuestionable es que un Racing-Osasuna o un Zaragoza-Espanyol sea más atractivo que muchos de los partidos del equipo blanquiazul en Segunda División B. Sería bueno tenerlo en cuenta antes de criticar el juego del Tenerife.