X
DEPORTES >

Emulando a Iñaki Perurena

   

[apunte] Urdax levantó 170 kilos sin pestañear. Mucha gente joven de todo el territorio nacional se está incorporando a los deportes autóctonos y juegos tradicionales. Los ‘trontzalaris’ tienen que tener una enorme coordinación para cumplir con su cometido. / Fotos de Peru Urresti [/apunte]

LUIS DE LA CRUZ | Getxo (Vizcaya)

Hace más de 20 años, que los deportes autóctonos canarios y vascos se hermanan. Este fin de semana tocó que una delegación canaria, encabezada por Pedro Molina, presidente de la Asociación Canaria de Arrastre; José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife; Blanca Pérez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, y los presidentes de la federaciones de Lucha Canaria y Garrote, estuviera presente en los actos del Día del Deporte Rural en Getxo. La organización corrió a cargo de la Federación Vizcaína de Deportes Rurales.

La gran sensación fue, sin duda, Urdax, de Otxandio, que a sus 14 añitos batió el récord de levantamiento de piedra rectangular de 170 kilos en Euskadi. Lo hizo sin pestañear y muy concentrado en su cometido. Se ganó el cariño y los aplausos de todos. Es, sin duda, el nuevo Iñaki Perurena. La Asociación Canaria de Arrastre se plantea la posibilidad de traerlo a las Islas para el próximo mes de marzo. Es un espectáculo verlo y seguro que marcará toda una época en el mundo de los deportes autóctonos.

Los aizkolaris con Kepa y Aitor Atutxa, padre e hijo, también hicieron las delicias del numeroso público congregado en esta gran fiesta autóctona. En la modalidad de trontzalaris participaron dos chicas: Naia y Olaz, lo hicieron muy bien.

[apunte]

La yunta de Joseba Bizkarregi se adjudicó el arrastre

La yunta de Joseba Bizkarregi, de Erandio, se adjudicó el triunfo en la modalidad de Arrastre de Peso Libre al realizar 31 clavos (recorrido de 28 metros cada uno) y mover un peso de 3.200 kilos ante un público que disfrutó mucho del espectáculo. Al finalizar el evento recibió el trofeo Isla de Tenerife, dos bonitas colleras para sus bueyes. El premio fue entregado por José Joaquín Bethencourt, consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, y Pedro Molina, presidente de la Federación Canaria de Arrastre.

[/apunte]