X
GENTE >

En busca de Valentina

   

Valentina la de Sabinosa toda una referencia de la música tradicional canaria. | DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Integrantes de los grupos Mestisay y Taburiente presentaron ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, un proyecto que quieren comenzar el próximo verano para que “florezca” la identidad canaria y no se pierda la “canariedad”. Al término de dicho encuentro, Olga Cerpa, de Mestisay, y Luis Morera, de Taburiente, explicaron que se trata de un proyecto que tiene como título En busca de Valentina, mujer que para ellos es un símbolo, un referente de la identidad que buscaban en los años 70.

Valentina la de Sabinosa fue una mujer maravillosa que en los años 70 apareció en televisión, cuando era en blanco y negro, tocando un tambor y cantando canciones tradicionales, explicó Olga Cerpa, quien añadió que aquellas intervenciones fueron un hito para la música tradicional canaria.

Luis Morera comentó que en aquellos años ellos estaban en la música rockera y cantando en inglés, y mientras que en la Península Ibérica se daban a conocer Lluis Llach y José Antonio Labordeta, en Canarias el referente fue Valentina.

“Valentina fue la chispa que conformó nuestra identidad”, afirmó Morera, quien agregó que hoy quieren ayudar a darla a conocer a las generaciones más jóvenes porque de lo contrario, en su opinión, se perderá una seña de la identidad canaria, y “nos quedaremos en el souvenir que no queremos ser”.

En busca de Valentina se trataría así de un símbolo, según destacó Luis Morera, mientras que Olga Cerpa recordó que se trata de un proyecto que está en fase preliminar. Morera apuntó asimismo que la intención es invitar a “todos los seres extraordinarios que ha parido Canarias”, que tienen identidad, que están diseminados por todas partes y “que tienen identidad vocal y son buenos cantadores”.

El miembro de Taburiente apuntó también que quizás esta idea de fusionar a dos grupos musicales tan emblemáticos contribuya a lograr en el pueblo canario un efecto de identidad, de gozo de las músicas de las Islas. “Que brote la canariedad que se está perdiendo con la fusión de otros pueblos”, señaló Morera, para quien en tiempo de crisis económica y cultural es importante demostrar que Canarias está viva. De otro lado, también quiso insistir en que no se trata de nacionalismo y opinó que Canarias necesita actos de ese tipo para reunirse en un acontecimiento “a lo Maná o el nombre que quieras poner”, y que el pueblo encuentre la referencia que necesita. “Queremos demostrar que en Canarias también se cuecen habas”, apostilló.