X
santa úrsula >

Esperanza alemana para el niño Óscar Lorenzo

   

Óscar será intervenido en febrero en un hospital de Alemania. | DA

LUIS F. FEBLES | Santa Úrsula

La historia de la familia Lorenzo Alonso refleja la incansable lucha de unos padres por mejorar la calidad de vida de su hijo. Óscar Lorenzo es un niño de tres años de edad que tiene una patología de luxación congénita de cadera y acortamiento del fémur de la pierna derecha.

Tras pasar por diferentes hospitales insulares y nacionales buscando una solución efectiva para Óscar, la esperanza de mejora se vislumbró en un hospital a las afueras de Múnich, en Alemania. El 15 de febrero, Óscar se someterá a una operación vital para mejorar su calidad de vida, consistente en colocar su fémur en la cadera.

La Seguridad Social sufragará el coste de la operación en Alemania, así como el desplazamiento, pero necesitan sustento económico para pasar cerca de cinco meses en tierras germanas, con los consiguientes gastos en alojamiento y dietas. Para ello, organizarán el día 29 de octubre un festival en el pabellón Fernando Luis de Santa Úrsula, con el objetivo de recaudar fondos para el viaje a Alemania. Un festival en el que niños y mayores podrán disfrutar de actuaciones musicales, castillos hinchables y kioscos, todo para beneficio de Óscar.

Una luz en el camino

Desde hace años, tanto María Rosa Afonso como Álvaro Lorenzo, padres del niño, han visitado y recorrido los hospitales españoles en busca de una solución para su hijo. En España, las opciones que existían se reducían a la amputación del pie. La esperanza de encontrar una solución al problema de Óscar se iba difuminando. Pero, de forma inesperada y navegando por internet, el padre dio con un blog en el que explicaba como una familia de Madrid tenía a su hija en un hospital alemán, con una patología similar a la de Óscar.

Los padres del niño emprenderían el viaje con la maleta cargada de ilusión y con la esperanza de encontrar una solución favorable y no tan radical como las presentadas en los hospitales españoles. En Alemania, el médico les comunica que necesitaría tener al niño durante unas semanas para realizarle las pruebas correspondientes y, al mismo tiempo, construirle una prótesis que le ayudaría a caminar y le protegería huesos y cadera.

Su madre cuenta emocionada como al llegar a Tenerife, “y tras superar una serie de inconvenientes relacionados con la Seguridad Social, el Estado se hace cargo del tratamiento. Inmediatamente, decidimos acarrear nosotros con nuestros gastos, aunque es cierto que el Cabildo de Tenerife se hizo cargo de nuestro primer viaje a Alemania”.

Desde el momento en que DIARIO DE AVISOS contactó con la madre del niño, quiso agradecer las innumerables muestras de cariño recibidas, así como el interés de este periódico en hacerse eco del problema de su hija.

“Agradezco la ayuda de todo el pueblo canario, tanto su apoyo económico como emocional”. Especialmente, destaca la labor de su pueblo natal, Santa Úrsula, que se ha movilizado para el festival que tendrá lugar el próximo 29 de octubre.

Se vislumbra, por lo tanto, un halo de luz en el difícil camino que ha tenido que recorrer esta familia norteña.

[apunte]

Ayuda a Óscar

El 29 de octubre se celebrará un festival benéfico en Santa Úrsula para ayudar a Óscar. Sus padres necesitan sufragar los gastos que conlleva permanecer aproximadamente cinco meses en tierras alemanas. La Seguridad Social se hará cargo de la operación y del desplazamiento pero no de los gastos de estancia, comida y necesidades básicas. La madre, Rosy Afonso, pide a los ciudadanos que se “animen” a acudir a un festival en el que estarán presentes numerosos grupos de música y que contará con castillos hinchables y con kioskos que servirán comida y bebida. El precio de la entrada tiene un coste de 3 euros y los niños menores de tres años entrarán gratis.

”Esperamos a mucha gente el día 29 de octubre en el festival a beneficio de Óscar. No solo que nos compren la entrada, sino que acudan y pasemos todos un buen rato, disfrutando de las actuaciones de ese día”, resalta la madre de Óscar.

Aparte de este festival benéfico, existe un número de cuenta en CajaCanarias, 2065 0231 44 1400053007, en el que se pueden realizar los ingresos en beneficio del niño. Por último, la familia anuncia que el 24 de noviembre, el médico alemán de Óscar, dará una charla en Santa Cruz de Tenerife.

[/apunte]