X
ECONOMÍA>

Hernández tranquiliza a los agricultores por la PAC

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife / Bruselas

Canarias mantendrá, o incluso mejorará, las ayudas que la Unión Europea (UE) da a la agricultura de las Islas a través del programa Posei (especial por la insularidad y la lejanía), que puede aumentar en 70 millones de euros si el Parlamento Europeo da luz verde al Informe Mato el próximo diciembre y luego lo ratifica el Consejo.

Así lo señaló el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, quien dijo que los recortes que afectarán a la Península en materia agraria no se aplicarán en las Islas, que gozan de un tratamiento específico y singular por formar parte de las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea.

“En Canarias, a diferencia de lo que pasa en la Península, no se aplicarán las políticas de desacoplamiento”, afirmó el consejero tras el Consejo de Gobierno, al tiempo que insistió en que el Posei y los fondos de desarrollo rural continuarán siendo los pilares de financiación europeos en las Islas.

También se supo ayer que España deberá devolver a las arcas comunitarias algo más de 570.000 euros por “errores” cometidos en el gasto de las ayudas directas que gestiona el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), informó la Comisión Europea.

Las autoridades comunitarias propusieron a España una corrección por los “errores materiales y conocidos” en las cuentas y en los créditos con cargo a los presupuestos de 2005 y 2006.