X

La inteligencia artificial se examina el mes de noviembre en La Laguna

   

Las actividades de la XIV Caepia se presentaron en el antiguo convento de Santo Domingo. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | La Laguna

Los cajeros automáticos, los robots o -por poner un ejemplo de rabiosa actualidad- el utillaje tecnológico que se utilizará para analizar las erupciones volcánicas submarinas que se están produciendo en El Hierro, componen parte de las diversas aplicaciones de la gran familia que forma la inteligencia artificial, una disciplina que trata de que las máquinas (los ordenadores, básicamente) se comporten o emulen al ser humano.

Canarias albergará por primera vez un foro nacional e internacional de envergadura sobre este ámbito con la celebración, en La Laguna, de la XIV Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (Caepia). Se trata de un encuentro que reunirá del 7 al 10 de noviembre a alrededor de 200 científicos y expertos tecnológicos, convocados por la Asociación Española para la Inteligencia Artificial y el Grupo de Computación Inteligente de la Universidad de La Laguna (ULL).

Vehículos sin conductor

Principalmente, las líneas de investigación actuales se centran en la robótica, el tratamiento inteligente en Internet, la visión artificial y la optimización inteligente. Así, en este foro, se abordarán aspectos relacionados con los últimos avances de la disciplina, que transitan desde los agentes de software que extraen información y aprenden navegando por la Red, hasta los automóviles que circulan sin conductor, pasando por los sistemas informáticos que planifican la actividad empresarial y los sistemas de ayuda a la medicina y la atención médica, según detalló ayer en una rueda de prensa José Andrés Moreno, presidente del comité organizador de la Caepia, quien remarcó, además, que la inteligencia artificial ha adquirido “una importancia básica en casi todos los aspectos de la sociedad”. Moreno destacó la importancia de los grupos de inteligencia artificial que “trabajan activamente” en las Islas.

El vocal de la junta directiva de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Julio Brito, comentó que la celebración de la Caepia supondrá un atractivo para los investigadores canarios, e hizo hincapié en la relevancia de la inteligencia artificial como “actividad puntera tanto en las universidades como en las industrias de base tecnológica”. Luisa Vera, directora del Departamento de Fomento a la Investigación del Instituto Tecnológico de Canarias, quien junto al edil lagunero Antonio Pérez Godiño completaron el cuarteto que presentó las jornadas, resaltó la oportunidad que brinda este foro para el intercambio de conocimientos entre los expertos que trabajan en el Archipiélago y los de otros países.