X
santa cruz de tenerife >

La subida de las tasas municipales en Santa Cruz de Tenerife distancia a gobierno y oposición

   

El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, conversa animadamente con el alcalde, José Manuel Bermúdez, en el transcurso del pleno. | SERGIO MÉNDEZ

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Las medidas para sanear el erario público, así como la realidad social y económica del municipio de Santa Cruz de Tenerife, vuelven a agravar las diferencias entre el equipo de Gobierno municipal, integrado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, y el Partido Popular en la oposición que votó en contra de la modificación de ordenanzas fiscales para 2012, al considerar que el Ayuntamiento no puede aprobar una subida de impuestos sin contar con un Plan de Austeridad y Consolidación Fiscal.

La propuesta, motivada por criterios enfocados a presentar “presupuestos equilibrados”, fue aprobada por mayoría con los votos de los socios de Gobierno, ya que el Grupo Mixto (integrado por Alternativa Sí se puede, Por Tenerife y Ciudadanos de Santa Cruz), si bien destacó el talante del concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, por facilitar a la oposición participar en las ordenanzas fiscales, decidió abstenerse al considerar que la propuesta presenta algunas deficiencias.

La postura más crítica en este sentido fue la del portavoz del PP, Pablo Matos, quien calificó de “inoportuno” el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de vehículos, y recordó que “antes de pedir un esfuerzo a los vecinos, por muy pequeño que sea, lo deseable sería que el Ayuntamiento les dijera cómo van a intentar solventar los problemas” que les ha causado la crisis. Asimismo, Matos estimó necesario que el concejal de Hacienda aceptara la propuesta de establecer bonificaciones y rebajas fiscales a las Pymes y autónomos para facilitar la generación de empleo.

A pesar de que los tres portavoces destacaron la tendencia a la progresividad fiscal emprendida por la nueva Corporación, el Grupo Mixto (Ssp, XTF y CdS) reprobó a Alberto Bernabé que no incluyera en su propuesta iniciativas de fiscalidad verde y también cuestionó determinadas tasas y bonificaciones, como el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales.

Alberto Bernabé, por su parte, se comprometió “a estudiar conjuntamente” con la oposición sus propuestas para mejorar la fiscalidad del Ayuntamiento y aclaró que si bien los impuestos tienen que entrar en vigor el 1 de enero -de ahí la razón del expediente presentado-, las tasas pueden modificarse en cualquier época.

En el transcurso de la extensa sesión ordinaria de ayer (en la que el el reglamento que regula las intervenciones volvió a ser objeto de controversia) se aprobó con el voto a favor de todos los grupos en el pleno -excepto del de Alternativa Sí se puede, que votó en contra como “reprobación” a la Corporación por su comportamiento-, delegar a la Junta de Gobierno del municipio las competencias para aprobar las modificaciones del Convenio de Colaboración entre el Cabildo y el Consistorio, para la regulación de la oferta de autotaxis. Con ello se agilizarán los trámites para rescatar entre 100 y 180 licencias en el plazo de diez años. En este sentido, el alcalde José Manuel Bermúdez se comprometió a pedir una reunión oficial con el Gobierno de Canarias para que se implique en la financiación y a comunicar los trámites a los grupos políticos para que participen en la decisión.

Entre el ambiente hostil suscitado entre la Corporación y el PP, unido a algunos chascarrillos humorísticos -particularmente de José Manuel Corrales (XTF)- el pleno municipal aprobó por unanimidad dos mociones institucionales, una en apoyo a la Fecam para que continúe cofinanciando la educación infantil, y otra enfocada a pedir al Estado que modifique la Ley Hipotecaria y eliminar cláusulas abusivas de las entidades financieras.

[apunte]

El PP presenta de nuevo a la Corporación sus medidas anticrisis, en forma de preguntas

El apartado dedicado a la parte de control y fiscalización del orden del día tuvo en el pleno municipal de ayer un claro protagonista, el portavoz del Partido Popular, Pablo Matos, que aprovechó este turno para volver a presentar camufladas en forma de preguntas (un total de ocho) las medidas que su grupo ha elaborado para afrontar la delicada situación económica, que contribuyan a generar empleo y que fueron rechazadas en el pleno del pasado 30 de septiembre.

El PP quiso con ello evidenciar que el actual grupo de Gobierno de CC y PSOE continúa con “esa sensación de que se está haciendo” una política económica similar cuando “la situación es realmente complicada”, según Matos. La reunificación de los organismos autónomos del Consistorio, la rescisión de los contrato de alquiler de los inmuebles alquilados para los servicios municipales, el número real de aquellos propiedad del Ayuntamiento que son susceptibles de ser arrendados o puestos a la venta, la promoción turística de la ciudad, el desarrollo del plan de terrazas, la gestión de la línea ICO-Directo para Pymes, la liquidación de la deuda con proveedores o las modificaciones introducidas en el PGO para apoyar a emprendedores fueron algunos de los puntos debatidos entre el concejal popular y los responsables municipales de Hacienda y Economía, Alberto Bernabé y Julio Pérez.

“He tratado de poner de manifiesto todas las medidas que hemos planteado para la generación de empleo y se nos ha contestado que están en ello o próximamente se resolverán”, apuntó Pablo Matos al finalizar su intervención.

En un elevado enfrentamiento dialéctico, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, reiteró al portavoz del grupo popular que el plan que ellos han elaborado “realmente responde al conjunto de actuaciones” que se han llevado a cabo o se está estudiando por parte de los servicios técnicos municipales con el objeto de ser implantadas próximamente.

[/apunte]