X
la laguna >

Las Chumberas vuelve a la carga

   

J. F. J. | La Laguna

Los vecinos de Las Chumberas llevarán a cabo durante esta semana distintas acciones reivindicativas, encaminadas a recodarle al Ejecutivo central que sigue sin cumplir con la financiación prometida para poner en marcha el proyecto de reposición de sus viviendas, afectadas por la aluminosis.

Desde este lunes y durante tres días, han anunciado que volverán a concentrarse en la rotonda de Alcampo, interrumpiendo el tráfico de forma intermitente. En septiembre pasado realizaron varias protestas similares, ocasionando grandes colas de tráfico en la zona. Posteriormente, el día 28, el grupo de afectados por la aluminosis tiene previsto realizar una concentración pacífica a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno. El portavoz del colectivo, Ricardo González, estuvo el pasado martes en las dependencias de la FAV Aguere para solicitar el apoyo de otras asociaciones y colectivos ciudadanos del municipio.

Acampada indefinida

De no lograr ninguna respuesta satisfactoria durante esos días de nuevas protestas, los vecinos de Las Chumberas han anunciado que, a partir del próximo día 31, lunes, llevarán a cabo una acampada de carácter indefinido en las proximidades del barrio. Su demanda pasa por que el Ministerio de Fomento dé curso de una vez a los 15 millones de pesetas que ha prometido para poder iniciar la primera fase del proyecto de reposición.

Esta cantidad, más otra similar que aportarían las administraciones canarias, garantizaría la financiación necesaria para afrontar los cinco primeros años de obras y la construcción de 16 de los 25 nuevos bloques de viviendas previstos.

Una cifra que coincide con la cantidad de casas que en la actualidad se hallan afectadas por la aluminosis. A partir de ahí, vecinos y ayuntamiento deberán cerrar un acuerdo con el Gobierno resultante de las elecciones del próximo 20 de noviembre, que asegure el resto del presupuesto pendiente por parte del Estado (otros 30 millones de euros).

Los ciudadanos de Las Chumberas cuentan con el compromiso personal del actual secretario de Estado, Gaspar Zarrías, de que los primeros 15 millones de euros de Fomento serán liberados antes de la cita electoral. Problemas de carácter burocrático, sin embargo, han impedido al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero cumplir con este acuerdo.

Han pasado ya tres semanas de la reunión mantenida por ambas partes en Madrid y la paciencia de los vecinos se halla al límite.