X
economía>

Las cuentas de 2012 suben los ingresos del REF el 14%

   

B. A. |Santa Cruz de Tenerife

Los presupuestos regionales de 2012 en elaboración prevén un incremento de los ingresos por los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del 14%. Si se tiene en cuenta que, en las cuentas en vigor, la recaudación prevista era de 879,5 millones de euros, el incremento esperado por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad para el próximo ejercicio económico es de 123,1 millones de euros.

En total, el Ejecutivo espera contar con 1.002,6 millones de euros provenientes de los ingresos del REF.

Según la última liquidación tributaria hecha pública por el Ejecutivo, correspondiente a finales del pasado mes de junio, la recaudación líquida total ascendía a 492,5 millones de euros sobre los 442,5 millones del mismo periodo de 2010. Esta cifra implicaba un incremento del 11% (49,9 millones de euros), dos puntos más que al cierre del ejercicio económico de 2010.

Del aumento previsto para el próximo año, el Ejecutivo elevará un 6% los fondos del REF destinados a las corporaciones locales. En 2011, ayuntamientos y cabildos han recibido 492,6 millones de euros. Esta cantidad supuso un aumento del 3,4% con respecto a 2010.

Competencias

Sin embargo, el anteproyecto de ley de los presupuestos autonómicos del próximo año, de la que se desconoce prácticamente todo, contemplan una disminución de la financiación de las competencias transferidas a los cabildos del 3,4%.

Una de las principales denuncias de la Federación Canaria de Islas (Fecai) es el déficit soportado en la gestión de los servicios transferidos al estar infradotados financieramente.

Una reivindicación que los cabildos esperan que se aborde y se solucione, si se cumple el compromiso del Gobierno de CC y el PSC, con la nueva reordenación competencial de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el sindicato Unión General de Trabajadores, por unanimidad, ha solicitado al Ejecutivo la aprobación de una ley de economía sostenible, que garantice la incorporación de los acuerdos tomados en el Pacto Social y Económico.