X
diario de tu hijo >

Los lectores de DIARIO DE AVISOS opinan de la edad óptima para empezar la guardería

   

Varios niños pintan en un mural en su guardería. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz de Tenerife

@AnAssistant: En mi opinión humilde, dos o tres años a media jornada y al colegio a las cuatro o cinco, pero esto es una utopía.

@Vorbis: Coincido con AnAssistant, dos años a media jornada y colegio a los cuatro. Es muy bueno para que el niño se relacione con otros niños. El problema es que solo es posible si alguno de los padres no trabaja o si algún familiar cuida a los niños hasta que tenga la edad.

@Lourdes: Creo que a partir de un añito. Durante el primer año creo que, si la madre puede, se debe continuar con la lactancia en casa, combinada claro con una alimentación adecuada a su edad. Esta sería la situación ideal pero la vida laboral desgraciadamente, no lo permite.

@Elena: En mi opinión, y por experiencia personal, los niños y niñas se ven beneficiados por la asistencia a la guardería a edades tempranas. Los siete u ocho meses es una edad perfecta para empezar dado que a partir de ese momento empiezan a sentir “ansiedad” al separarse de sus figuras de apego (madre y padre normalmete). Los pequeños disfrutan, se divierten, desarrollan capacidades y habilidades y asumen normas sociales que no aprenden en casa.
La mayoría de los padres y madres se sienten “culpables” al llevarlos tan pequeños pero con el tiempo se dan cuenta de lo beneficioso que es para sus hijos e hijas.

@Manuel: Por mi experiencia, creo que alrededor de los seis meses es una buena etapa. Los niños necesitan relacionarse con otros niños y con otros adultos para desarrollarse. A mis hijos les ha ido estupendamente y les he visto mucho más independientes y abiertos que a otros que no han ido a la guardería y han estado mucho más aferrados a sus padres. Además, según muchos maestros, se nota cuando un niño ha ido a la guardería porque generalmente se adapta a la escuela con mayor facilidad y reduce el trauma en esa etapa.

@Besana:
Creo que cada niño es único, y como tal, no existe una edad óptima para todos sino para cada uno. Realmente, hasta los dos años ellos no juegan ni interactúan con otros niños de su edad, por lo que no necesitan “sociabilizarse” como nos cuentan a las madres… y otros más tarde. Pero la sociedad nos obliga a incorporarnos a trabajar antes de que ellos estén preparados.

@Vero: Lo ideal es que los niños vayan a la guardería o al centro infantil en cuanto cumplan un año. Antes, el sitio perfecto para los niños es en casa bien con sus padres o abuelos o con una persona contratada para ello, en caso de que las familias puedan permitirse ese gasto. A esas edades los niños necesitan, sobre todo, protección y rutinas. Después del año, la socialización y la etapa pre-escolar es ideal en un centro pues, si se retrasa más, es posible que se vean resentidas las habilidades sociales y cognitivas.

@Alberto: a los tres años, antes de entrar en Infantil ya deben haber adquirido autonomía personal como ir al baño, comer solos, etc. y esas habilidades, siempre con ayuda de la familia, se apoyan también en la labor del personal de las guarderías. En la reunión de padres del cole de mi hijo dijeron que los niños que habían ido a centros infantiles se desenvolvían mejor.