X
elecciones generales > 20-n precampaña

Rubalcaba se compromete a crear una agencia pública para coordinar las ayudas

   

EFE | Madrid

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió este viernes a crear una agencia financiera pública dedicada a simplificar, coordinar y concentrar las distintas ayudas, dar liquidez y potenciar la innovación y la exportación.

En un encuentro con emprendedores celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Rubalcaba reiteró la voluntad de los socialistas de simplificar los trámites administrativos para la creación de empresas y reveló que los socialistas están estudiando cómo conseguir que si el Estado no ha pagado una factura, no pueda cobrar el IVA a la empresa a la que adeuda.

Dentro del capitulo impositivo, avanzó que no tocará el impuesto de sociedades, pero que sí revisará las deducciones para conseguir que lleguen a todo el mundo. Además, se mostró partidario de incentivar fiscalmente los fondos de capital riesgo, e incluso de poner en marcha un fondo de fondos a través de la futura agencia financiera, y abogó por reforzar y completar la figura de los ángeles de inversión.

Sobre esa agencia pública, que agruparía organismos como el ICEX y el ICO, su propósito es que concentre aquellas cuestiones que hay que financiar desde el Estado; fundamentalmente, todo lo relacionado con la innovación, para que lleguen las ayudas de manera directa a las empresas, sin utilizar a la banca como intermediaria.

Rubalcaba no está a favor de una banca pública, que “no ha dado buenos resultados en experiencias anteriores”, pero hizo hincapié en la necesidad de conseguir que haya más crédito y liquidez.

El PSOE está estudiando fórmulas para lograr que el efectivo llegue directamente a las empresas, teniendo en cuenta que, cuando se da dinero a los bancos para liquidez, “algunos refinancian sus créditos”.