X
SOCIEDAD >

Un hogar para los mayores

   

El centro gerontológico Amma fue inaugurado en septiembre de 2009 por la consejera Inés Rojas. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

En apenas dos años desde su apertura, la residencia para personas mayores Amma en Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en un referente en lo que se refiere a la atención integral y asistencial de este colectivo. Con capacidad para 178 residentes, a las que se unen otras 40 plazas de centro de día, el recinto destaca por sus cuidadas instalaciones, una ubicación privilegiada desde la que se divisa toda la ciudad y el mar y una asistencia profesional y experta.

No en vano, el equipo del centro Amma está formado por cerca de medio centenar de profesionales de distintos ámbitos, que no sólo garantiza la mejor atención a los pacientes, sino también a sus familias. Entre otros, hay médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogo, terapeuta ocupacional, trabajador social, fisioterapeuta y personal de atención directa.

Todos ellos participan activamente en el diseño de un plan de atención personalizada para cada persona mayor, que recibe una atención integral desde que entra en el centro y durante toda su estancia en el mismo, ya que se le realiza un seguimiento periódico de todos los aspectos que tienen que ver con sus rutinas y con la mejora de su calidad de vida, como es su alimentación, tratamiento médico, rehabilitación, etc.

Gestionada por el grupo Amma, la residencia de la capital tinerfeña no es la única que posee la entidad en el Archipiélago. En este sentido, Amma también gestiona las residencias de Tejina y Tías y Haría (Lanzarote), las tres concertadas con los cabildos insulares y el Ejecutivo autonómico. “Las residencias se conciben no sólo como un lugar donde se atiende a personas mayores con distintos niveles de dependencia, sino también como una ayuda para las familias”, explica al DIARIO Ana Díaz Armas, directora del Centro Gerontológico Amma Santa Cruz.

De este modo, además de la atención sanitaria, uno de los aspectos que también se cuida mucho en la residencia santacrucera es el fomento de actividades socio-culturales, para que los usuarios puedan seguir disfrutando con sus compañeros, visitas y también con sus familias. De este modo, periódicamente se organizan talleres, concursos, excursiones, visitas y actividades culturales, y también se montan actuaciones musicales en el propio centro.

Variadas actividades

Este verano, por ejemplo, los mayores de Amma Santa Cruz han podido disfrutar de varias salidas a la playa de las Teresitas y también han elaborado un cortometraje en la residencia, para participar en un concurso nacional de cortos en centros de mayores, en el que compiten con instituciones de toda España.

El día a día del centro es muy duro y complejo. Hay dos partes diferenciadas e igual de significativas. Por un lado, la asistencial, que conlleva todos los cuidados médicos, de enfermería, de atención directa y también de cuestiones anexas como las terapias asistenciales, la gimnasia, la rehabilitación, etc. Y luego también hay otra muy importante, que es la hostelera y de ocio.

“Aquí estaría todo lo concerniente a las comidas, el servicio de limpieza y lavandería, las actividades lúdicas, los talleres, las excursiones, las fiestas, etc”, subraya Ana Díaz, quien deja claro que Amma trata de dar un “servicio integral”, para que los mayores estén atendidos, puedan mejorar su calidad de vida y, a la vez, se sientan a gusto y disfruten con una serie de actividades que fomenten su sociabilidad y autoestima”.

[apunte]

Compromiso

Historia. Amma se constituyó en 1997 en Pamplona para dar respuesta a las necesidades de plazas residenciales para mayores y dependientes detectadas en el II Plan Gerontológico de Navarra. Tras un periodo de continuo crecimiento, con la apertura de cuatro centros más en la región y uno en Cuenca, dio un paso decisivo en 2005 al fusionarse con Gerogestión, otro de los grandes operadores del sector.

Expansión. En la actualidad, Amma gestiona 30 centros gerontológicos, con casi 5.300 plazas (entre residenciales y de día) en siete comunidades autónomas (Canarias, Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria). La compañía está participada por Caja Navarra, Caja Duero y Caja Burgos.

Investigación. Otro de los aspectos más destacados del Grupo Amma es su fomento de la innovación y la investigación, lo que está permitiendo aplicar los últimos avances científicos y terapéuticos a la mejora de la calidad de vida de los mayores y dependientes, gracias al trabajo de sus profesionales y en colaboración con universidades, clínicas, hospitales y centros de investigación.

Docencia. Desde su creación, Amma ha sido uno de los principales colaboradores del Foro de Investigación y Docencia sobre Calidad de vida en las personas de edad avanzada, en el que colaboran profesionales de la compañía junto a personal del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra.

[/apunte]