X
sucesos >

Una joven fallece tras aplicarse tinte para el pelo

   

AGENCIAS | Londres

Una joven de 17 años, Tabatha McCourt, falleció en Escocia por una supuesta reacción alérgica tras aplicarse un tinte para el pelo.

“Solo pretendían cambiar el color de su pelo y terminó muriendo. Tan solo hacía unos minutos que se había teñido el pelo cuando la joven Tabatha McCourt, de tan solo 17 años, murió entre gritos agónicos por una supuesta reacción alérgica a algún componente del tinte”, publica Daily Mail.

La adolescente se encontraba en casa de su amiga Heather Goodhall, en Airdrie (Escocia), cuando sucedieron los hechos. Habían estado viendo un programa de televisión y después Tabatha decidió teñirse el pelo porque a ella le gustaba cambiar su color continuamente.

“Cuando volvió del baño se sentó en el sillón y de repente se llevó las manos a la cabeza y empezó a gritar ‘no, no’. El novio de mi madre la abrazó y trató de calmarla, pero ella empezó a perder los nervios, a hacer cosas con los ojos…fue terrible, aterrador», asegura Heather.

«El tinte sólo había estado unos veinte minutos cuando se levantó y comenzó a tirarse frenéticamente del pelo», explicó Heather.

Tabatha fue trasladado al Hospital General de Monklands, Lanarkshire, donde falleció por una supuesta reacción alérgica a una sustancia química en el tinte llamada p-fenilendiamina.

Un nuevo caso de reacciones alérgicas

El fallecimiento de Tabatha McCourt no ha sido el único incidente reciente en el Reino Unido por una reacción alérgica a algún componente de los tintes del pelo.

Mariade Kelly, de 29 años, terminó en el hospital después de usar una botella de seis libras de Garnier Nutrisse de Negro. Según informa Dayli Mail, apenas unas horas después de aplicarlo en el pelo, el cuero cabelludo de Kelly comenzó a segregar pus y su piel le empezó a picar sin control.

Pero esto fue sólo el comienzo de sus problemas. Durante un período de 48 horas los síntomas se deterioraron hasta llegar a amenazar su vida. La garganta se le cerró, se esforzaba por respirar y su frecuencia cardíaca se disparó a 180 pulsaciones por minuto.

Kelly decidió teñirse el pelo antes de un viaje desde su casa de Grangemouth, Escocia, para visitar a la familia de su novio en Scunthorpe, Lincolnshire. La noche anterior compró una botella de Garnier Nutrisse Negro en una tienda local.

“Empecé a tener canas cuando era muy joven así que tuve que utilizar otros colorantes en los últimos años y pensé que estaría bien”, cuenta la afectada al Daily Mail. “Antes de irme a la cama, sentí algo de picor leve y mi cabeza estaba un poco incómoda. Pero entonces acababa de empezar lo peor. Había mucho pus amarillo en mi cuero cabelludo y tenía el olor más horrible de la carne quemada”, relató.

Al día siguiente ya tenía la cara completamente deformada y tuvo que ir a urgencias. Fue ingresada en la UCI durante tres días.

La para-fenilendiamina (PPD) está prohibido en muchos países europeos

Y es que un ingrediente en muchos tintes para el cabello Reino Unido, es la llamada para-fenilendiamina (PPD), un alérgeno común prohibido en varios países europeos. Las personas pueden ser alérgicas a él en cualquier momento, incluso si han sido expuestos a ello antes sin problemas.

Un portavoz de Garnier, la fabricante del tinte, dijo que están totalmente comprometidos a asegurar que nuestros productos son seguros y que nuestros clientes puedan usarlas con absoluta tranquilidad. “La señora Kelly no se ha puesto en contacto con Garnier y le animamos a que lo haga, por lo que podemos ofrecer el apoyo de especialistas médicos”, añadió.

Según la marca, la experiencia de la señora Kelly demuestra lo importante que es para llevar a cabo una prueba de alergia en la piel por lo menos 48 horas antes cada vez que se vaya a usar el tinte, siguiendo las instrucciones que se muestran claramente en la caja de Garnier Nutrisse.