X
el hierro > crisis sísmica y riesgo volcánico

Vecinos de La Restinga comienzan a abandonar el pueblo ante la reactivación sísmica y volcánica en la zona

   
[powerpress url="http://www.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2011/11/C-SERGIO-GUTIERREZ-HIERRO.mp3"]

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Vecinos de La Restinga comienzan a abandonar el pueblo ante la reactivación sísmica y volcánica en la zona, según ha informado a Teide Radio Onda Cero, Sergio Gutiérrez, periodista de www.diariodelhierro.es.

Según señala Gutiérrez desde La Restinga, “Algunos vecinos han decidico de motu propio irse del pueblo ante el temor de lo que pueda suceder” ante las últimas vibraciones que se están sintiendo en el pueblo pesquero.

En estos momentos continúa reunido el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) con los técnicos y no se descarta nada y ante la incertidumbre de lo que pudiera ocurrir, los vecinos de La Restinga.

Desde esta mañana los científicos y la autoridades de protección civil están analizando las vibraciones sentidas en el pueblo pesquero de La Restinga, que al parecer están asociadas a una dinámica de pulsos discontinuos en la señal de tremor, que es la indicadora de la erupción volcánica.

El Gobierno de Canarias ha explicado que se están analizando estas señales para tomar las medidas oportunas si se diera una situación de riesgo para la población.

El pasado 10 de octubre comenzó una erupción volcánica submarina frente a las costas de La Restinga y, aunque hasta ahora la señal de tremor ha permanecido estable, en los últimos días se ha hallado de nuevo material magmático humeante en la superficie del mar.

Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado desde la medianoche de este jueves 19 movimientos sísmicos en la isla de El Hierro con una intensidad de entre 1,6 y 2,8 grados en la escala de Richter.

Según la página web del IGN, los seísmos han sido localizados a un profundidad de entre 15 y 24 kilómetros en la zona noroeste del municipio de Frontera.

Efectivos de la efectivos de la UME en las calles de La Restinga. | EFE