X
la laguna >

Actuar ante la crisis

   

Imagen de archivo de la RSEAPT. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) realizó este viernes su tradicional acto conmemorativo de la onomástica del rey Carlos III. El presidente de esta legendaria institución, Andrés M. de Souza Iglesias, fue muy directo y claro en su discurso y pidió acción contra la crisis que azota Canarias y remarcó que “a lo largo de 234 años, esta Real Sociedad Económica tinerfeña, una incansable actividad que se refleja en momentos tan críticos como los presentes.

Se estudia y reflexiona en positivo, tratando de hacer llegar a los responsables de los poderes públicos opiniones y visiones bien fundadas que les induzcan a cambiar de rumbo y, en su caso, modificar un modelo de gestión de la cosa pública que nos ha llevado a la situación preocupante en que estamos sumidos en España, pero muy especialmente en Canarias”.

En este sentido, remarcó que la cifra de 328.700 parados en el tercer trimestre del presente año cuando 10 años antes, en ese tercer trimestre, era de 80.700 parados. “La histórica institución que me honro presidir está realizando un importante esfuerzo aportando su grano de arena a través de los diversos programas que anualmente acomete, de los que el Boletín Nautis et Incolis es exponente”, afirmó ayer el presidente.

Señaló el trabajo de la institución en materia de formación a través de la Escuela de Archivística Marqués de Villanueva del Prado en la que se han beneficiado 76 alumnos, 11 en prácticas procedentes de otros centros formativos y 10 voluntarios a lo largo de este año 2011. “No cabe dejar al margen de esta síntesis, la implicación directa de la Institución en la grave situación económica en que nuestro Archipiélago está inmerso, habiendo acometido en el Seminario El impacto de la crisis en la economía canaria.- Claves para el futuro”, dijo De Souza quien destacó que no se ha podido “acometer la digitalización del fondo documental del que somos depositarios y que en palabras de D. Antonio Rumeu de Armas es el más importante de Canarias, viéndose además constantemente enriquecido con donaciones privadas.

Este es un déficit indudable que debemos reconocer y que se tiene la esperanza de afrontar a través del proyecto que se está preparando para el mencionado Servicio Canario de Empleo”. Ha sido posible, sin embargo, “crear el Centro Canario de Documentación y Gestión del Agua (Biblioteca del Agua) en el que colabora el Ayuntamiento de La Laguna y que está recibiendo importantes apoyos y aportaciones, como también se ha iniciado el trabajo de inventariado y registro del destacado Fondo de Turismo que posee esta Corporación”, comentó y recordó el “el esfuerzo para reordenar la biblioteca de la casa”.

Siguiendo con la crítica, el máximo representante de esta Sociedad recordó que han acogido voces “como las procedentes de un sector industrial desmotivado y decepcionado que se ve incapaz de romper una maraña legal y burocrática que impide un adecuado desarrollo de sus empresas e iniciativas.

A modo de ejemplo resulta totalmente injustificable que un concurso eólico, cuyo primer parque se adjudica en diciembre de 2008, ya a punto de cumplirse tres años, no se haya traducido en la puesta en marcha de un solo aerogenerador en los 38 parques eólicos autorizados”.

Este acto conmemorativo de la festividad de San Carlos Borromeo, onomástica de S.M. El Rey Carlos III, tuvo lugar en el Salón de Actos de esta Real Sociedad Económica de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT).

Tras la apertura a cargo del Director de la RSEAPT, Andrés M. de Souza Iglesias, tuvo lugar una Lección Magistral a cargo de Margarita Isabel Ramos Quintana, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, bajo el título ‘Canarias en el escenario de la crisis: crecimiento inteligente, sostenible e integrador en el horizonte 2020′.

Posteriormente tuvo lugar la entrega de las acreditaciones honoríficas de la institución y la recepción de Miembros de Número, finalizando el acto con unas palabras del Director de la Real Sociedad Económica de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Andrés M. de Souza Iglesias.