X
la laguna >

Las Chumberas: llegó el gran día

   

J. F. J. | La Laguna

El Consejo de Ministro tiene previsto dar hoy luz verde al proyecto de financiación de Las Chumberas. Así lo anunció ayer el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, antes el resto de concejales de la Corporación, momentos antes de iniciar la penúltima sesión plenaria de carácter ordinario del año. La noticia fue acogida con un cerrado aplauso por parte los presentes en la sala.

Explicó el alcalde que la comunicación se la había trasladado el el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, vía telefónica. Los vecinos de la urbanización lagunera, sin embargo, mantienen la cautela. Ya son varias las decepciones que acumulan en este sentido. La última de ellas, a cargo del propio exministro y ahora candidato socialista, quien en su visita del pasado 28 de octubre al Auditorio de Santa Cruz se comprometió personalmente a resolver el asunto en una semana. El plazo se cumplió el pasado viernes y ni siquiera formó parte del orden del día de aquel Consejo de Ministros.

Esta vez parece que el desenlace será distinto. Y que, por fin, Las Chumberas contará con los primeros 15 millones de los 45 que en total debe aportar el Estado al proyecto de reposición de sus viviendas, seriamente dañadas por la aluminosis. Con esta cantidad, más otra similar que deberán liberar las administraciones canarias, serían posibles los primeros cinco años de obras y la construcción de 16 de los 25 bloques proyectados, con un total de 448 nuevas viviendas.

En estos momentos son más de 30 las familias que han tenido que abandonar sus casas, debido al avanzado estado de deterioro en el que se encuentran. De los 42 bloques de Las Chumberas, 29 se hallan afectados por la aluminosis. Una situación de emergencia que, hasta el momento, solo ha tenido coste económico para las arcas municipales el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de vivienda, Muvisa, ha destinado ya más de 356.000 euros para costear el alquiler de los propietarios realojados.

Todas las partes miran hoy hacia Madrid, ávidas de buenas noticias por parte del Consejo de Ministro. Es la última oportunidad que tiene el gobierno socialista de cumplir con su palabra antes de las elecciones del 20N. De no ser así, los vecinos de la vieja urbanización lagunera volverán a manifestarse mañana, sábado, ante la subdelegación del Gobierno, en Santa Cruz.

[apunte]CC y PSC tampoco quieren la Vía Exterior

El grupo de gobierno de Coalición Canaria y PSC-PSOE se posicionó en el pleno de ayer, de forma medianamente clara, en contra de la ejecución de la Vía Exterior, al aprobar una moción -mediante enmienda a otra planteada por Coalición x Tenerife y Sí se puede- en la que aboga por “racionalizar las decisiones de inversión en el viario” y “minimizar el impacto territorial y ambiental sobre suelos actualmente calificados en su mayoría como rústico”. En base a ello, nacionalistas y socialistas, con el apoyo del Partido Popular, acordaron dirigirse al Cabildo para que en la próxima revisión del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) se tengan en cuenta estas cuestiones y se busque una alternativa al “elevado coste” que tendría la Vía Exterior, tanto a nivel económico como medioambiental. Coalición X Tenerife y Sí se Puede querían un posicionamiento más claro en contra de la Vía Exterior, por lo que declinaron sumarse a la enmienda del grupo de gobierno. Asimismo, CC y PSOE aprobaron una serie de reconocimientos extrajudiciales, con un valor total de tres millones de euros. Como iniciativa institucional, también salió adelante el apoyo a la Fecam en su solicitud al Gobierno regional para siga cofinanciando la educación infantil.[/apunte]