X
crisis del pepino >

Canarias ha abonado el 98% de las ayudas que solicitó a la Unión Europea por la “crisis del pepino”

   

EFE | Bruselas

El Gobierno de Canarias ha utilizado el 98 por ciento de las ayudas que solicitó a la Unión Europea para resarcir a los agricultores del archipiélago por los daños causados por la “crisis del pepino”.

En total, España ha gastado con esa finalidad 47 millones de euros, el 66 % de la ayuda inicialmente pedida a la Unión Europea, para compensar a sus agricultores por las pérdidas sufridas, según indicaron hoy distintas fuentes.

El dato completa la información difundida por la Comisión Europea sobre los gastos efectuados por los países para compensar al sector por la caída de las ventas de frutas y verduras como consecuencia del brote de la bacteria “E.coli”.

España pidió a Bruselas inicialmente cerca de 71 millones de euros (70,97), sin embargo a fecha del 15 de octubre las comunidades autónomas habían pagado 47 millones de euros a los agricultores, un 66,3 % del total inicialmente reclamado.

Bruselas anunció hoy multas para los países que no hubieran completado los pagos entre finales de agosto y mediados de octubre.

Sin embargo, fuentes del Gobierno español descartaron que se pueda producir ninguna penalización a España, ya que “no se abonarán más pagos de los que los Estados miembros se comprometieron a entregar a los productores entre finales de agosto y mediados de octubre”.

El hecho de que el total pagado sea inferior al previsto no ocasionará sanciones, insistieron las fuentes españolas.

Fuentes comunitarias confirmaron asimismo que “no hay nada incorrecto” en el hecho de pagar menos de lo inicialmente reclamado.

Las fuentes del Gobierno indicaron que España ha abonado en plazo las ayudas solicitadas por los agricultores para compensar las pérdidas sufridas.

Según datos a los que ha tenido acceso Efe, por comunidades autónomas, han abonado prácticamente la totalidad de las ayudas Castilla-La Mancha (100 %), Cataluña (103,4 %), Canarias (98 %), Castilla y León (100 %), Madrid (99,9 %), Aragón (101 %), Valencia (98,3 %) y Navarra (99,7 %).

Sin embargo, Andalucía (59,5 %), Extremadura (56,5 %), Murcia (87,4 %), y Baleares (86,2 %) han registrado mayores diferencias entre lo acreditado inicialmente a la Unión Europea y lo finalmente solicitado.

En total, 15 países de la UE habían pagado a mediados de octubre al menos el 95 % de las ayudas pedidas.

A nivel de los Veintisiete, se habían pagado 178,3 millones de euros, el 79 % del total (227 millones).

Las fuentes comunitarias indicaron que, aunque no se conocen los motivos por los que cada país se ha retrasado, en general se debe a que las peticiones de indemnización no se presentaron en el plazo previsto o a que los agricultores no aportaron pruebas suficientes de las pérdidas reclamadas.

Todos los pagos que se hagan a partir del 15 de octubre se considerarán tardíos.

Los que superen el 5 % del presupuesto total serán penalizados en un porcentaje que aumentará en función del retraso y oscilará entre un 10 % y el 50 % de multa, según las fuentes.

La Comisión Europea ha advertido asimismo de que penalizará a los países si detecta que las indemnizaciones no van acompañadas de pruebas de que las verduras o frutas en cuestión fueron retiradas del mercado.