X
oposición>

Rubalcaba apuesta por una oposición constructiva y distinta a la del PP

   

EFE | MADRID

El recién elegido presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy, ante los diputados y senadores electos el 20N, por hacer una oposición al Gobierno constructiva, distinta a la del PP en la pasada legislatura.

Así lo ha asegurado el secretario general del grupo parlamentario, Eduardo Madina, a la salida de la reunión en la que se ha elegido a Rubalcaba presidente y se ha mantenido el resto de la dirección parlamentaria hasta el congreso del partido en febrero.

Según Madina, Rubalcaba les ha dicho que quiere que los socialistas hagan una oposición “al servicio del país, que es lo que nunca hizo el PP” en los últimos cuatro años.

En sus palabras a los parlamentarios, el candidato a la Moncloa de las últimas elecciones les ha dado “un brochazo” de cómo plantea la labor de oposición, consistente, básicamente, “en no hacer lo que ha hecho el PP en la pasada legislatura”, ha explicado el secretario general del grupo.

Además, ha advertido de que el PSOE dejará claro cuáles son sus líneas rojas.

Al respecto, fuentes del grupo han explicado que los socialistas están dispuestos a hablar con el futuro Gobierno del PP y colaborar en cuestiones de Estado, pero dejando claro algunos límites y comprometiéndose a dar la batalla por ellos.

Por otra parte, y preguntado sobre si Rubalcaba parte con ventaja ante el congreso del partido en febrero por su nombramiento como presidente del grupo, Eduardo Madina ha señalado en sus declaraciones que lo que da es una ventaja a los socialistas en el debate de investidura frente al candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy.

“Con la voz de Alfredo” replicando a Rajoy en este debate “el grupo está muy tranquilo”, ha añadido Madina, quien ha insistido en que la oposición del PSOE estará al servicio de este país, que está pasando por un momento muy difícil.

Además, según otras fuentes socialistas, el nuevo presidente del grupo ha advertido a los parlamentarios del PSOE de que todo apunta a que el mes de enero va a ser “muy intenso” desde el punto de vista parlamentario, y por ello es muy importante que estén preparados para afrontarlo.

Rubalcaba también ha dado la máxima importancia al trabajo que van a desempeñar los diputados y senadores del PSOE en esta legislatura como oposición.

Las fuentes del PSOE apuntan que el discurso de Rubalcaba en el debate de investidura dará previsiblemente un marco de oposición para toda la legislatura, al margen de quién sea elegido secretario general en el congreso del partido en febrero.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha recordado también que el PSOE fijará su línea en ese debate, y ha asegurado que la dirección que ha sido ratificada hoy trabajará “con determinación” hasta febrero en la tarea que le corresponde: controlar la acción del Gobierno y hacer propuestas legislativas.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha comentado al término de la reunión que en su breve discurso Rubalcaba ha explicado cuál es la responsabilidad y el papel que va a tener el grupo socialista, teniendo en cuenta que los ciudadanos han decidido que trabaje desde la oposición.