X
opinión>

Aficionados de un no candidato al ascenso>Jesús de León Rodríguez

   

Comentaba Antonio Calderón en rueda de prensa post-partido al San Sebastián de los Reyes – C.D.Tenerife, que nuestro representatitvo no es un aspirante al ascenso, y que se está trabajando para que lo sea en verano. Piensa el entrenador blanquiazul que el C.D.Tenerife actual necesita tiempo para conjuntarse y elaborarse como equipo antes de ser considerado aspirante al ascenso.

Esta realidad que plantea el técnico gaditano (realidad para él; cuestión dudosa para quien les escribe) merece pararse con detenimiento a ser analizada porque creo que explica muchas de las dudas y temas que se han visto sobre el verde desde la pretemporada a la última jornada de lo que va de temporada (jornada 11 del campeonato).

Las probaturas de Calderón:

El C.D.Tenerife no ha encontrado en lo que va de año su forma de jugar. Y es que Don Antonio Calderón (entrenador que llegó a la isla con fama de ser del gusto de un juego de toque, con carácter ofensivo; de esos que gustan en la isla) ha pasado por varias etapas tácticas y de filosofía. El equipo inició el presente periplo con un 4-4-2 de juego bastante directo con Kiko Ratón como referencia ofensiva. Parecía que lo tenía bastante claro… pero no, a veces ese 4-4-2 se convertía en un 4-1-4-1, con Márcos Rodríguez como figura indiscutible. Luego vino el partido de probar con tres mediocentros (Marcos, Kitoko y Abel) unos minutos en Albacete, a ver si sonaba la flauta y controlábamos mas los partidos, luego Marcos pasó de ser indiscutible… al banquillo y ahora volvemos a tener dos mediocentros, pero uno de ellos (Zazo) con libertad para irse al ataque y pisar área. Y ya para rematar (como la situación tras los cambios este fin de semana) Hemos llegado a jugar sin delanteros arriba, con muchos centrocampistas de llegada (ojo, que no estoy en contra de esta forma de jugar, siempre que esté justificada). A veces con dos arriba…; A veces con uno… ; Y otras sin nadie.( Todo un potaje de berros táctico en lo que va de liga).

Los jugadores a conjuntar, necesitan coherencia táctica para lograrlo.

Además hay que sumar, que los jugadores que se han pegado durante casi dos meses sin contar… de repente parecen indispensables para el técnico, casos como Zazo, Nico o el flagrante suceso Ezequiel Luna, que de ser nombrado Capitán, pasó a estar defenestrado, y a ser clave nuevamente (por mor de los errores de la pareja Tarantino-Medina).

Todo este maremágnum táctico ha sucedido en tres meses con un equipo nuevo, que necesita conocerse (máximo alegato del señor Calderón). Pues bien, ¿no sería más sencillo para los jugadores, tener absolutamente clara y contreta la filosofía o esquema a desarrollar sobre el verde, contrariamente a esta cascada de improvisaciones y cambios contínuos cada semana?

Preguntas para que el lector se plantee:

- ¿Tiene el Tenerife filosofía (que no sistema) de juego?
- ¿Es normal que un equipo como el Tenerife, de los más potentes económica e institucionalmente de la categoría, juegue condicionado por la forma de jugar del rival?
- ¿Se imaginan a Guardiola o a Mourinho cambiando sus filosofías de juego (que no variaciones de sistema) en el F.C.Barcelona o Real Madrid para amoldarse según jueguen con el Granada o con el Valencia?
- ¿Como se le explica al aficionado que se ha dejado un dinero por viajar a Madrid este fin de semana, que lo ha hecho para ver a un equipo que no se puede considerar aspirante?
- Cuando en la campaña de abonos se le dice al aficionado “juntos lo conseguiremos”… ¿a que se referían? ¿A conseguir ser aspirante? (Cosa en la que parece que está centrado Calderón)
- ¿Recuerdan algún Tenerife de los que ascendiese de categoría (José Ramón Fuertes; Martín Marrero; Benito Joanet; Rafa Benítez; José Luis Oltra…) que no supiese a lo que jugaba?.

Esta afición necesita que se encuentre la tecla YA.

El tiempo de rodaje ya pasó, once jornadas de liga es mas que suficiente para conocer a tu equipo y haberlo amoldado a tu filosofía (que la debes de tener clara) y que ese equipo enpiece a mostrar cosas. En el Tenerife… nada de nada.

Me causa gracia escuchar pedirle a Antonio Calderón paciencia a todo el que se mueve a su alrededor. Quizá en otras temporadas, no habría tenido tiempo de hacer tantas y tantas probaturas.

Si hay algo que esta afición está teniendo tras tres temporadas de arrastrarse por el futbol nacional… es paciencia, y más de 9000 personas así lo atestiguan cada jornada que se juega en casa. Encuentre la tecla señor Calderón, pero hágalo ya y deje de pedirnos más a los aficionados para excusar su ineficacia durante estos tres meses.

*Redactor de Zonablanquiazul