X
puerto de la cruz >

Batista confia en que el informe de Costas sobre la construcción del puerto deportivo en Puerto de la Cruz sea favorable y se pueda ejecutar la obra

   

Miles de personas se manifestaron recientemente para que se ejecute la construcción del puerto deportivo y pesquero enl Puerto de la Cruz. | MOISÉS PÉREZ

EFE | Puerto de la Cruz

El subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, mostró este miércoles su confianza en que el informe de la Dirección General de Costas sobre la construcción de un puerto deportivo en Puerto de la Cruz sea favorable y se pueda ejecutar la infraestructura.

Si el informe fuera favorable, sería competencia de la Comunidad Autónoma construir la infraestructura, para lo cual habrá de buscar financiación, dijo el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, que junto a Batista, el viceconsejero de turismo canario, Ricardo Fernández de la Puente, y el responsable de turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ofrecieron una rueda de prensa para dar cuenta de las actuaciones del consorcio para la rehabilitación turística de la ciudad.

La Dirección General de Costas debe emitir un informe preceptivo sobre el proyecto del puerto y ha pedido unas aclaraciones, porque aparece un número excesivo de aparcamientos y hay dudas sobre el uso comercial que se le quiere dar a las instalaciones, explicó Batista.

No obstante, esas aclaraciones han sido remitidas a Costas por el Gobierno de Canarias el pasado 26 de octubre, según informó Marcos Brito, por lo que Batista confió en que el informe sea favorable y se emita “en el plazo más corto posible”.

Consorcio urbanístico para la rehabilitación de la ciudad

Un puerto deportivo complementaría las actuaciones del consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, formado por representantes de las administraciones central, autonómica, insular y local.

El consorcio busca la renovación y el cambio de modelo turístico en Puerto de la Cruz, que se pretende vender como un producto diferente del sol y playa, la marca que distingue a la promoción de Tenerife y de Canarias en su conjunto.

La marca comercial que se busca para el Puerto de la Cruz estaría vinculada a la naturaleza, al clima benigno de que goza y a las actividades complementarias que ofrece tanto la ciudad como el Valle de La Orotava, explicó Carlos Alonso.

El consorcio lleva un año de funcionamiento y recientemente ha aprobado dos actuaciones que sus integrantes consideran importantes: un aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Constitución, que saldrá próximamente a información pública, y la rehabilitación del Castillo de San Felipe, que podría estar concluida en 2012.

Para el próximo año, el Gobierno de Canarias ha garantizado el mantenimiento de los dos millones de euros que tiene el consorcio de presupuesto, indicó el viceconsejero de Turismo regional, Ricardo Fernández de La Puente.

Carlos Alonso, en representación del Cabildo de Tenerife, indicó que más allá de obras concretas, es importante la función del consorcio para definir un plan de modernización del destino turístico, el cual estará listo antes de fin de año.

El plan incluirá una marca específica para posicionar al Puerto de la Cruz en el mercado turístico, dijo Carlos Alonso, que señaló que también se trabaja en un proyecto para rehabilitar el Hotel Tahoro.