X
Emiratos Árabes Unidos >

Cinco activistas comienzan una huelga de hambre para protestar por su detención tras “insultar” al Gobierno

   


EUROPA PRESS
| Madrid

La ONG Human Rights Watch ha informado este viernes de que cinco activistas encarcelados en Emiratos Árabes Unidos por “insultar públicamente” a las autoridades pretenden comenzar una huelga de hambre el próximo 13 de noviembre para protestar por las condiciones de su detención y la falta de derechos durante su juicio.

Según la organización, los detenidos pretenden continuar con esta iniciativa hasta que las autoridades les liberen sin condiciones y acabe todo el proceso judicial iniciado contra ellos ante lo que consideran una violación de sus derechos básicos en un caso que aseguran que tiene motivaciones políticas.

En un comunicado, los cinco señalan que se han visto “forzados” a realizar una huelga de hambre tras siete meses en prisión y “agotar todas las posibilidades de compensaciones”.

El subdirector de HRW en Oriente Próximo, Joe Stork, denunció que “cada mes que estos hombres estén encarcelados por cargos absurdos como insultar a las autoridades de Emiratos socava las declaraciones del Gobierno de que es un país abierto y tolerante”.

“Este juicio trata sobre la tolerancia cero ante la disidencia política y no tiene nada que ver con la justicia o la seguridad”, comentó.

El Tribunal Supremo Federal, que lleva el caso, emitirá el veredicto el próximo 27 de noviembre. En la nota, los activistas aseguran haber soportado una “campaña orquestada de calumnias” a través de mensajes de texto, redes sociales y canales por satélite.

Los acusados aseguran que han realizado junto con sus abogados numerosas quejas a las autoridades, incluidos el fiscal general, varios altos cargos de justicia y agentes de Policía, pero han ignorado sus peticiones.

“La presión y la movilización de la opinión pública para intentar que se nos condene por crimen que no se ha probado que hayamos cometido ha provocado una reducción de las libertades públicas en general, y especialmente la libertad de opinión y expresión en nuestro querido país al que prometemos nuestra exclusiva afiliación”, denunciaron.

El comunicado insta al Ejecutivo a crear una comisión independiente que investigue las circunstancias de su arresto, su internamiento en la cárcel y el proceso del juicio. El tribunal no ha permitido a los abogados defensores revisar las pruebas ni los tipo de cargos contra ellos. Además, tampoco han podido presentar el testimonio de un testigo y no les han proporcionado suficiente tiempo para examinar otras posibles pruebas.

El juicio se ha celebrado a puerta cerrada, incluso para los familiares de los detenidos. El tribunal tampoco ha permitido que los acusados queden en libertad bajo fianza, a pesar de que no se les imputan ningún cargo con violencia.

Según HRW, varios de sus analistas han revisado los mensajes publicados en internet por los que están acusados los activistas. En ningún caso hay evidencias de que se incite a la violencia y solo hay críticas a las políticas del Gobierno.

Uno de los detenidos, Ahmed Mansur, está acusado además de incitar a otros a quebrantar la ley y convocar manifestaciones. Además, llevo a cabo una campaña en la que consiguió 130 firmas para que se celebrasen elecciones para el Consejo Nacional Federal, un organismo que actúa de consejero, y para el poder legislativo. Mansur trabaja en el comité de expertos de Oriente Próximo de HRW.