X
LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento portuense agilizará a partir de enero la concesión de licencias

   

La nueva ordenanza espera tener un efecto llamada de nuevas inversiones hacia la ciudad turística. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Consistorio portuense aplicará a partir de enero la normativa Bolkestein para agilizar y simplificar los trámites burocráticos necesarios para ejercer cualquier actividad clasificada. Con esto, se modificará la ordenanza municipal existente, eliminando las trabas burocráticas, sustituyéndose los otorgamientos de licencia de actividad por declaraciones responsables.

El concejal de Comercio del Ayuntamiento portuense, Lope Afonso, valora la importancia de esta normativa para “regularizar las actividades clandestinas” actuales en el municipio, así como su indispensable protagonismo en el “efecto llamada para los emprendedores”. Afonso destaca la voluntad del Ayuntamiento en aplicar cuanto antes este criterio. “La norma entró en vigor en octubre, pero nos encontramos con un problema técnico en la propia ley que regula un periodo transitorio en el que se tiene que seguir aplicando la normativa anterior hasta que el Gobierno de Canarias no apruebe el decreto de desarrollo de la ley”, subraya Afonso. Como explica el edil, “no se ha adaptado antes porque los servicios jurídicos de la Corporación nos comunicaron que ya se emitió un borrador del decreto, y era más conveniente esperar a que se apruebe el reglamento; en unos meses tendremos la ordenanza adherida al reglamento”. Con la nueva normativa, el interesado, acudirá al Ayuntamiento para solicitar la licencia con una declaración de responsabilidad, con la que se compromete a cumplir todas las normas legales, acompañado de un proyecto firmado por un profesional especializado.

Efecto llamada

El empresario que llegue con una solicitud de licencia para una actividad que acompañe el proyecto firmado obtendrá un documento que le permitirá abrir con carácter provisional, con la seguridad jurídica que le faltaba anteriormente. Para el concejal de Comercio es fundamental “crear un efecto llamada para que los emprendedores tengan una ordenanza que les permita invertir en el municipio sin tener que esperar dos años para obtener la licencia. Queremos que inviertan sin miedo y que tengan amparo legal automático”. Además, Afonso quiere cumplir el compromiso electoral que en su momento se fijó para modificar el panorama de la concesión de licencias.

Ayuntamientos como el de Santa Cruz, ya se han adherido a esta normativa europea, conocida también como directiva de servicios, que tiene su origen en el Parlamento Europeo, que entró en vigor el 28 de diciembre del año 2006.

Nuevas perspectivas

El concejal de Comercio se muestra optimista y seguro de los efectos positivos que esta normativa supondrá en la economía de la ciudad. “Conseguiremos que el panorama comercial y hostelero quede regularizado, facilitando la inversión de muchos emprendedores que puedan ver al municipio como un lugar importante para ejercer cualquier actividad empresarial”, apostilla Afonso.