X
da2 > diario de tu hijo

España, a la cola de Europa en el apoyo a las familias numerosas

   

Rosalba González, gerente de la Asociación de Familias Numerosas. | FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de familias numerosas en Canarias es de unas 60.000, pero solo unas 20.000 tienen el título que las acredita como tal. Debido a la crisis económica, las pocas ayudas familiares existentes se están reduciendo.

Así lo asegura Rosalba González Batista, gerente de la Asociación de Familias Numerosas de Canarias, masd2, entidad que aglutina a 700 familias asociadas, repartidas en las dos provincias.

La asociación empezó a funcionar el 19 de marzo del año 2000, con el objetivo principal de la defensa de la familia en general, y la numerosa en particular. Para integrarse en esta asociación el único requisito es ser familia numerosa, acreditado con el carné del Gobierno de Canarias.

Desde esta entidad asesoran e informan a las familias sobre todo en lo concerniente a su condición y problemática, y actúa de interlocutor antes las distintas administraciones. También trabaja conjuntamente y en red con otras entidades, para desarrollar proyectos y convenios. En este sentido, en la actualidad trabaja en un nuevo convenio enfocado a formar y reinsertar laboralmente a mujeres inmigrantes con cargas familiares.

El perfil de la familia numerosa ha variado mucho y ya no corresponde con la imagen de hace unas décadas. En la actualidad, el 90% de las familias numerosas tienen tres hijos, y solamente el 10% restante tienen cuatro o más. “Hay que tener en cuenta que las viudas y viudos con dos hijos tienen la categoría de familia numerosa, así como las familias con dos hijos, si tienen algún miembro con una discapacidad, al igual que los separados y divorciados con tres hijos. Y estamos a la espera de que se apruebe la condición de familia numerosa para los solteros, divorciados, y separados con dos hijos”, afirma Rosalba González, que además recuerda que dentro de este perfil tan variado, y para el caso de Canarias, el número de familias monoparentales, donde el progenitor es una persona, mayoritariamente mujer, con varios hijos a cargo, es bastante común. “De hecho, dentro de masd2 contamos con un gran número de ellas”.

Las ayudas que reciben las familias numerosas se limita solo a las bonificaciones en el IBI y en el recibo del agua que aplican solo algunos ayuntamientos, y bonificaciones en el coste de billetes de transporte marítimo y aéreo, el bono bus del tranvía, en trayectos interurbanos, y en el coste de las matrículas universitarias.

Presencia en Expoinfancia

Hasta el domingo 20 de noviembre se desarrolla en el Recinto Ferial de Tenerife una nueva edición de Expoinfancia, un punto de encuentro de las familias, la infancia y las futuras madres. La Asociación de Familias Numerosas de Canarias está presente en este evento para darse a conocer, captar nuevos socios, “e informar a todas las familias que pasen por la feria que la única forma de conseguir llevar a cabo nuestras reivindicaciones es a través de una asociación que se haga fuerte en número y voz”, nos dice Rosalba González. En Expoinfancia, esta asociación tiene una pantalla donde aparecen las empresas colaboradoras, y emiten dos vídeos donde los niños plantean a los gobernantes una serie de propuestas en política familiar, y otro donde se ven a  niños recogiendo a sus padres del trabajo. “Con éste último vídeo pretendemos llamar la atención sobre la conciliación laboral y familiar, algo que en España es casi una odisea llevar a cabo con los horarios de trabajo que tenemos”, concluye la gerente de masd2.