X
presupuestos >

Estado y comunidades negocian la nueva I+D

   

EFE | Zaragoza

El Gobierno y las comunidades ultiman la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, un documento de colaboración entre la administración central y las comunidades, sin “compromisos de cantidades” para su financiación. Este documento de planificación tiene como ejes la excelencia, la eficiencia del sistema, la colaboración y la atracción de talento y establece los mecanismos de colaboración.

Así lo indicó este jueves el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, antes de presidir en Zaragoza la reunión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología con representantes de todas las CC.AA. En esta cita se dio cuenta de esa estrategia y de la relativa a Innovación, ambas previstas en la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que entrará en vigor el 3 de diciembre.

En un ejercicio de “anticipación” a la entrada en vigor de la ley, ha explicado Pétriz, el Consejo comenzó a trabajar en la elaboración de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología con la participación de expertos. Esta planificación, ha dicho, no se queda en “filosofía”, sino que concreta medidas sobre financiación (aunque no cantidades) o recursos humanos, y también indicadores para conocer el alcance de los objetivos. Ha comentado, respecto a la financiación, que tendrá que haber un “paralelismo” entre las competencias de la administración general del Estado y de las comunidades autónomas y los mecanismos de colaboración. “Ha llegado el momento, y más en esta situación económica en la que estamos, en la que hemos de atender al principio de optimización de recursos”, ha dicho Pétriz.

El secretario de Estado de Investigación ha hecho hincapié en que no se puede “aspirar” a destacar y a ser excelentes “en todo” y en que habrá que fijar prioridades y definir objetivos por parte de las administraciones, con mecanismos de coordinación.