X
política >

Ignacio González seguirá por ahora en el grupo de CC

   

Imagen de archivo de Ignacio González y José Miguel Barragán, en la sede del Parlamento. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN) y portavoz adjunto del grupo parlamentario nacionalista, Ignacio González, seguirá por ahora con CC y el PNC en el Legislativo. Su salida dejaría a los nacionalistas a merced del voto de Román Rodríguez en asuntos tan relevantes como la renovación de algunos órganos de la Cámara.

A pesar de que la dirección de CC dio, antes de la celebración de las pasadas elecciones generales, libertad absoluta al portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán, para que decidiera la expulsión o la retirada de la portavocía adjunta; éste aún no ha tomado ninguna decisión.

El ambiente en el grupo ha estado tenso desde que el CCN decidiera apoyar al Partido Popular (PP) en los comicios del pasado 20 de noviembre en lugar de sumarse a plataforma formada por CC y Nueva Canarias (NC). Y aún más después de la importante victoria del PP en el Archipiélago.

Barragán había apuntado que se adoptaría una decisión lo antes posible pero la reunión que hoy tendrá el grupo parlamentario, antes de acudir a la sesión plenaria, tampoco abordará esta cuestión.

Órganos

Este punto muerto puede estar determinado por dos cuestiones principales. Por un lado, la tramitación de los presupuestos de 2012. La salida de Ignacio González del grupo implicaría una crisis en el Gobierno de Paulino Rivero ya que se vería obligado a cesar a los tres representantes del CCN en su gabinete. Se trata de una viceconsejería y dos direcciones generales. Pero además pondría en peligro la renovación del Diputado del Común y la Audiencia de Cuentas. Se necesita una mayoría de 36 votos, justo los apoyos que suman nacionalistas y socialistas.

De perder a un diputado, los socios del pacto estarían a merced de alguno de los tres miembros del grupo Mixto de Román Rodríguez, Rosa Hernández y Fabián Martín. De hecho, mañana se votará ya, en la segunda jornada del pleno, la propuesta de nombramiento para la Diputación del Común del antiguo ministro, exalcalde y exconcejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra.

Saavedra será el primer Diputado del Común de la Comunidad Autónoma que, de cumplirse el veto mostrado por el PP en la comisión de idoneidad, será elegido sin el consenso de todos los grupos parlamentarios. Con posterioriodad, nacionalistas y socialistas tienen previsto proceder con la elección de los nuevos miembros de la Audiencia de Cuentas. Cinco representantes de los que solamente serán renovados tres, los correspondientes al PSC (uno) y a CC-CCN.-PNC (dos).

Los otros dos consejeros auditores han sido ofertados a un PP que ha rechazado esta posibilidad. Los socios esperarán hasta el próximo mes de febrero.