X
cultura>

José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011

   

Imagen cedida por el Centro Dramático Nacional de José Ramón Fernández. | EFE

EFE | Madrid

El dramaturgo José Ramón Fernández (1962) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra “La colmena científica o El café de Negrín”, un “proyecto muy mimado” en el que “pone en valor” lo que fue “el proyecto de país” representado por la Residencia de Estudiantes.

Con este premio, cuyo jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, el ministerio de Cultura distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010.

“Es una gran alegría pero es estupendo, sobre todo, por el proyecto que se premia”, ha señalado a Efe el galardonado, a bordo de un autobús “por la Bretaña” francesa, país en el que se está representando “Nina”, con la que ganó el Lope de Vega en 2003, se hará la semana que viene la primera lectura pública de su obra “Babilonia” y se estrenará, en París en abril, “La Tierra”.

Pero, sobre todo, ese país será donde la semana próxima terminará la gira de “La colmena científica”, en el Festival Don Quijote de París.

La obra, estrenada, con dirección de Ernesto Caballero, en octubre del año pasado como encargo del Centro Dramático Nacional (CDN) para conmemorar el centenario de la Residencia de Estudiantes, se centra en el laboratorio de Fisiología de esa institución y en la anécdota de que su director, Juan Negrín, hacía café y a su alrededor se organizaba una tertulia.

Uno de los objetivos de Fernández era contar que la Residencia era “mucho más” que Lorca, Buñuel o Dalí, y mostrar que quienes estudiaban allí “experimentaban con lo de todos y vivían una fiesta gozosa y creativa”.

“Es estupendo todo lo que he crecido y aprendido con esta obra -que se representará este fin de semana en la Universidad Carlos III de Madrid- y encima me dan un premio”, se ríe Fernández, que bromea con va a tener que destinar buena parte de los 20.000 euros con los que está dotado el premio a pagar el “roaming” de las “muchísimas” llamadas que está recibiendo hoy.

Aún no ha podido hablar con Caballero, pero sí con el comisario del centenario de la Residencia, José García Velasco, que le ha asegurado que todos en la institución están “felices” porque “mimaron muchísimo el proyecto”, con el que han vivido “momentos tan hermosos y emocionantes” como el ensayo al que asistieron los descendientes de los personajes retratados.

Fernández prepara para el año que viene una pieza de teatro que complementa la exposición de tres siglos de Biblioteca Nacional, “El libro infinito”; además del estreno en el festival de Almagro de “Yo soy Don Quijote de la Mancha” con Pepe Sacristán y “Mi piedra roseta”, que dirigirá David Ojea “y que es de esas cosas que dices a ver si me sale bien o como siempre”, bromea de nuevo.

Licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Centro de Documentación Teatral del ministerio de Cultura, Fernández comenzó su carrera literaria en el campo de la narrativa, para dedicarse posteriormente a la escritura teatral.

El premiado, que imparte cursos de escritura dramática en el Laboratorio William Layton de Madrid y es miembro fundacional de Teatro El Astillero, ha escrito, entre otras, “Para quemar la memoria” (1993, Premio Calderón de la Barca), “El silencio de las estaciones” (1995), “La tierra” (1998), “Nina” o “Las mujeres fragantes” (2007).

El autor, cuyas obras se han traducido al inglés, francés, italiano, árabe, polaco, rumano y griego, firma también los guiones cinematográficos de “El cielo de París” (2000) y “Los demonios del mediodía” (2000).

Del jurado han formado parte la subdirectora general de Promoción del Libro, Mónica Fernández, y Antonio Mingote, Laura Tato, Aitzpea Goenaga, Jordi Coca, Piedad Bolaños, Jerónimo López, Javier Díez de Revenga, Consuelo Álvarez de Toledo y Yolanda Pallín, además de los anteriores premiados, Paco Bezerra y Llüisa Cunillé.